×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Dioses narigudos: próxima exposición en San Juan de Ulúa

Dioses narigudos: próxima exposición en San Juan de Ulúa

Si las condiciones lo permiten, el próximo año se podría montar en el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, una exposición de Dioses Narigudos, de culturas prehispánicas de los alrededores de la ciudad de Veracruz, informó Porfirio Castro Cruz, titular de ese recinto cultural.

Recordó que la apertura de espacios en esa fortaleza histórica depende de las recomendaciones sanitarias, debido a la pandemia del coronavirus.

San Juan de Ulúa se mantendrá abierto en temporada navideña

La propuesta es que además de conocer a la fortaleza en sí, los visitantes puedan apreciar en las salas de exhibición los vestigios de culturas que se asentaron en la región en la época precolombina.

"Una es de la arqueóloga Luz María Aguilar, investigadora del Centro INAH Veracruz, sobre unas figurillas que la cultura que las creó es lo más inmediato a nuestra ciudad de Veracruz: hablo de Jamapa, Medellín, Paso de Ovejas.

"Se llaman Dioses Narigudos, porque es un ave descendente y la nariz es muy pronunciada porque simboliza el pico del ave y son unas figurillas maravillosas", explicó Castro Cruz.

Destacó que en este momento las salas de exhibición no están abiertas al público, pero en cuanto sea posible se presentaría esa propuesta, para el disfrute de propios y extraños.

Hizo hincapié en que la fortaleza histórica posee una importante gama de vestigios que enriquecen su patrimonio y de todos los veracruzanos.

"San Juan de Ulúa tiene en su acervo más de 750 de esas figurillas, todos los tipos de cerámica, todos los tipos de técnica", destacó Castro Cruz.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail