Cobertura Qatar 2022

¿Por qué se llama Día de los Santos Inocentes al 28 de diciembre?

En México, se acostumbra a realizar bromas el 28 de diciembre, estas son las razones

¿Por qué se llama Día de los Santos Inocentes al 28 de diciembre?

Cada 28 de diciembre o "El día de los Santos Inocentes" se conmemora bíblicamente la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, masacre ordenada por el rey Herodes con el fin objetivo de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

El día recibió el nombre de "santos inocentes" ya que corresponde a la edad de 2 años, un rango en el que es prácticamente imposible que los menores pudieran cometer algún pecado.

En México, cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que se acostumbra a jugar bromas a familiares y amigos e incluso a cualquier "inocente palomita" que se deje engañar en algún espacio público.

Lo anterior tiene relación con lo escrito en el nuevo testamento de San Mateo, y con relatos dentro de la biblia; las bromas en el Día de los Inocentes se hacen gracias a que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén para presentarse con el rey Herodes, que, desconfiado de perder su poder, le pidió a los mismos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero.

Tras esa petición, los sabios burlaron la solicitud por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. Sin embargo el relato no está comprobado y no se sabe si ocurrió un 28 de diciembre.

Aunque en la biblia católica no se menciona precisamente el origen del por qué hacer bromas ese día que conmemora la matanza de menores de edad, en México se suele tomar con humor el día y hacer bromas, tal cual las haría un niño

También se habla de una adaptación de la tradición a lo largo de los años, dando como resultado hacer bromas, travesuras o engaños a los ingenuos, en referencia al engaño antes mencionado de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.

Al caer en bromas como prestar dinero, objetos, etcétera, éstas suelen ir acompañadas de la frase "inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar", ya que, según la tradición, lo que se toma prestado el 28 de diciembre no se devuelve.

El día de los "Santos Inocentes" se festeja en España e Hispanoamérica, y aunque en México no se trata de un día feriado, este día también se acostumbra a ofrecer regalos y comida al niño Jesús o las bromas a los "inocentes".

La fecha es similar al April Fools´ Day, que es celebrado cada 1 de abril en países como Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, y por tradición británica en Menorca, Galicia, Portugal, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

/fp

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar