×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Detectan casos de rabia paralítica bovina en zona rural de Veracruz

Detectan casos de rabia paralítica bovina en zona rural de Veracruz

En la zona rural de Veracruz se presentaron casos de rabia paralítica bovina.

Vicente Ramírez Martínez, director de Fomento Agropecuario, dijo que el hecho se notificó al Comité de Fomento y Proteccion Pecuario y se procederá a la vacunación de la mayor parte del ganado.

“Desgraciadamente sí hay algunos casos de rabia paralítica bovina. La rabia en mascotas no hay casos. En lo que nos compete es una enfermedad que se trasmite por un murciélago hematófago o campito, que trasmite la rabia a través de la mordedura porque se alimenta de la sangre de ganado. Ha habido casos”. 

En municipios aledaños como Paso de Ovejas también reportaron casos de rabia, señaló el funcionario. 

En el caso de Veracruz los animales enfermos se detectaron en un centro de acopio, sin embargo, la vacuna para los ganaderos es gratuita.

“El centro de acopio donde compran ganado y pueden resultar con algún síntoma. A veces aparentemente son asintomáticos pero pueden estar infectados porque en el periodo de incubación a veces no se presentan los síntomas y ya no hay cura”.

Los animales infectados deben sacrificarse porque el virus afecta el sistema nervioso central.

El principal problema que ocasiona la rabia paralítica bovina son las afectaciones económicas al sector pecuario del país, además de representar un riesgo para la salud humana.

“El animal tiene debilidad en las patas, luego caen y quedan postrados. Hay síntomas nerviosos cuando empiezan temblores musculares, salivación, nerviosismo y el animal empieza a mostrar estos síntomas pero es irremediable”. 

Ramírez Martínez insistió en que los animales deben vacunarse.

En el municipio aplicarán más de 7 mil dosis, el inventario es de 7 mil 500 cabezas, aunque podría llegar a 10 mil por los ganaderos que realizan la inmunización de forma particular.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail