Hay instrucciones del Gobierno del Estado de meterle celeridad al desmantelamiento del Buque Guanajuato y que tardará por lo menos dos meses, dijo el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue.
El munícipe boqueño señaló que por el momento se encuentran avanzando en los trámites administrativos para que una vez concluida esa parte, la empresa designada por el gobierno del estado haga los trabajos correspondientes.
Una vez que acaben las gestiones administrativas de la Sedecop, para luego darlo de alta en Patrimonio del Estado y que inicie la empresa designada por ellos”, explicó.
“Tengo entendido que el desmantelamiento del barco se lleva, por lo menos dos meses”, agregó el presidente municipal de Boca del Río.
Aclaró que por el momento los trabajos están detenidos, sin embargo, es un proyecto que necesita concluirse pues da mal aspecto al turismo que llega al municipio boqueño.
Finalmente, Juan Manuel de Unánue dijo que se espera que queden concluidos los trabajos en la zona de la Plaza Banderas para que los visitantes y boqueños puedan disfrutar del sitio turístico.
En 1932 la Secretaría de Guerra y Marina del gobierno de Abelardo L. Rodríguez firmó un acuerdo con la embajada de España en el cual se establecía que México mandaría a construir 15 buques en astilleros españoles.
En junio de 1934 junto con otros 14 buques, el cañonero Guanajuato fue botado a la mar y es como se incorpora a la Armada de México.
En 1968, cuando México fue sede de los Juegos Olímpicos, el Cañonero participó como guardia del buque Durango que trasladó el fuego olímpico.
José López Portillo (1976-1982) en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, designó al “Guanajuato” como buque presidencial.
Tras más de 60 años de actividad marítima, en el 2001 durante el gobierno de Vicente Fox se optó por dar de baja al buque cañonero “Guanajuato” que, a diferencia del resto de las embarcaciones de esa generación, decidió mantenerlo a flote.
La Secretaría de Marina lo entregó al gobierno del estado de Veracruz, el cual a través de una aprobación en el Congreso con un comodato le entrega este buque para su administración y promoción turística al Ayuntamiento de Boca del Río en el 2008.
/lmr