jueves, 18 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Desfalcó Tarek a los maestros por malversación de recursos

Veracruz | 2020-06-18 | Laura Morales
Imagen del GolfoImagen del Golfo


El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz cuenta con un seguro para cubrir la deuda del crédito de los maestros en caso de fallecimiento.

 

Francisco Enrique Pérez Carreón, director del SSTVEEV, señaló que al momento tienen identificado a cuatro que murieron por coronavirus y tenían créditos adjudicados y depositados.

 

"No afectamos la prestación del beneficiario porque antes lo que hacían era que decían te presté 20 mil pesos pero tu póliza es de 40 mil y ya se veía afectado el beneficiario. Hoy día tenemos contratado un seguro que cubre en caso de fallecimiento para que el dinero sea reintegrado".

 

En su visita al Corporativo IMAGEN rechazó que dentro del SSTVEEV se hayan reportado casos de coronavirus.

 

PAGOS PÓLIZA

 

Gracias a la reestructura financiera del estado el instituto pagará mil pólizas adicionales de junio a diciembre de este año con un monto global de 43 millones de pesos.

 

Con ello, luego de un rezago de siete años el seguro del magisterio quedará regularizado a finales de 2020.

 

Comenzaron a llamar de forma directa a los maestros para que envíen la autorización, una carátula de su estado de cuenta y depositarles sin intermediarios.

 

Con los pagos a realizar se cubrirá en total mil 900 pólizas este año.

 

"Es un pago extraordinario al ritmo normal de mes con mes. Con ello vamos a eliminar el rezago de varios años de abuso que generaron que los pagos se fueran postergando, que no se hicieran".

 

Explicó que cuando llegó la actual administración encontró pagos pendientes desde 2012 y por la Reforma Educativa aumentó la cantidad de solicitudes porque algunos maestros prefirieron jubilarse.

 

Con el pago de mil pólizas quedará subsanado el rezago de expedientes de pólizas y medias pólizas.

 

"El gobernador va a establecer medios de control para verificar que el dinero le está llegando a los maestros sin intermediarios".

 

DENUNCIAS

 

El instituto da seguimiento a denuncias interpuestas por ilícitos cometidos en pasadas administraciones.

 

La más contundente es contra Tarek "N" por malversación de recursos del seguro del magisterio.

 

Y es que no enteró las cuotas de los particulares al seguro. El monto total supera los 460 millones de pesos.

 

La Secretaria de Finanzas y Planeación iniciará también con el rescate y pago de dicho adeudo.

 

"La denuncia estará parada hasta que logren la detención y una vez que se haga se reactiva el proceso y podremos aportar más pruebas. Antes de eso la tuvimos que perfeccionar porque metieron lo civil a lo penal y al revés pero ahora tiene contundencia y firmeza".

 

La siguiente semana acudirán a la Fiscalía Anticorrupción por actividades que se hicieron con los expedientes de pago de pólizas y medias pólizas.

 

Es decir, había dictámenes que no eran procedentes y los volvieron procedentes.

 

Al momento se han identificado 32 casos junto con la Contraloría.

 

CRÉDITOS

 

Al inicio de la contingencia sanitaria del coronavirus la colocación de créditos cayó 95 por ciento respecto a los 40 millones de pesos mensuales que entregaban a los maestros.

 

Recordó que es la institución gubernamental que más presta y actualmente la colocación se encuentra al 65 por ciento a través del portal Mi

Préstamo en la página oficial del organismo.

 

"A través de nuestros analistas de crédito se analiza y al día siguiente lo estamos depositando en sus cuentas. Por crédito podemos entregar hasta 35 mil pesos y depende mucho de su capacidad de pago".

 

La mayor cantidad de solicitudes se han recibido de donde los casos de coronavirus son mayores, como Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

 

A diferencia de las financieras regulares que tienen un Costo Anual Total superior al 76 por ciento el interés anual de la dependencia es de 10 por ciento.

 

"Son pagos muy pequeños, con interés blando, muy cómodo".

 

FARMACIAS

 

En julio el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz inaugurará una farmacia del magisterio en Plaza Acuario.

 

Son autosustentables, es decir, buscan brindar la prestación social ofreciendo un buen precio sin que le cueste al instituto.

 

En Xalapa son cinco farmacias, hay una en Coatepec y se sumará la de Veracruz.

 

Para este mismo año se espera abrir en Coatzacoalcos y Poza Rica.

 

"Diariamente a partir del 11 de mayo pasado estamos trasmitiendo vídeos de música, de zumba y yoga en nuestro portal para que los maestros no salgan de su casa y tengan relajación".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México