Cobertura Qatar 2022

"Desapareció" equipo tecnológico de Casa la Tierra en Veracruz

Hoy solo queda un “cascarón” de lo que fuera el lugar más sofisticado y con tecnología de punta para estudiar y observar el cambio climático en el mundo.

Desapareció equipo tecnológico de Casa la Tierra en Veracruz

La Casa de la Tierra, el único Centro de Observación Climática de América Latina, se convirtió en un “elefante blanco”. Desde la pasada administración municipal se perdió el rastro del equipo tecnológico con el que contaba la Casa de la Tierra.  Los aparatos tecnológicos con los que operó por poco tiempo, fueron resguardados en bodegas del Parque Ecológico, sin embargo, tras la remodelación del lugar se perdió el rastro, ya que estás áreas desaparecieron.

Hoy solo queda un “cascarón” de lo que fuera el lugar más sofisticado y con tecnología de punta para estudiar y observar el cambio climático en el mundo. 

El terreno donde se encuentra, propiedad del DIF Municipal de Veracruz, ubicado por la zona de La Pinera, en la zona norte de la ciudad, luce sucio, abandonado y lleno de maleza a su alrededor.  Ahí también se encuentran unas canchas deportivas, que son un reflejo de las ruinas en las que se convirtió la Casa de la Tierra.

En medio de estos dos lugares, sobrevive la Asociación Yaritza, un centro de equinoterapia que ayuda a niños con diferentes afectaciones a su rehabilitación, y que a duras penas logra subsistir luchando por mantener limpio y libre de maleza el amplio terreno.

imagen-cuerpo

Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO

Cuarta Casa de la Tierra en el país

La que fuera la cuarta Casa de la Tierra del país, inaugurada en el 2010, con una inversión de alrededor de 8 millones de pesos, hoy se cae a pedazos,

En el olvido quedó la elegancia con la que fue inaugurada en los últimos días del 2010, durante la administración de Jon Rementería Sempé.

La Casa de la Tierra formaba parte de la Red Global de Educación y Vigilancia Climática Sir Crispin Tickell, del Instituto del Clima, que es el observatorio climático que se encuentra a mayor altura en el mundo y que tiene como objetivo vigilar de manera permanente los gases de efecto de invernadero, entre otras acciones.

El principal objetivo fue crear el mejor centro de observación climática, con la capacidad para monitorear los fenómenos naturales y efectos climatológicos, sin embargo, solo se sostuvo alrededor de 3 años, por lo que en los últimos 9 años nadie se ha preocupado por rescatarla.

La operación de la Casa de la Tierra estuvo a cargo de un patronato que fue formado por un selecto grupo de personajes invitados por Ainara Rementería, que en ese tiempo era diputada local.

En el trienio de Carolina Gudiño, como presidenta municipal de Veracruz, la Casa de la Tierra fue decayendo hasta quedar en ruinas como luce actualmente.

Sin embargo, en la administración de Ramón Poo Gil, hubo intentos por recuperarla.  José González, ex regidor del Ayuntamiento de Veracruz y uno de los principales promotores del rescate de la Casa de la Tierra, en su momento, recordó que fue una inversión multimillonaria, bipartita entre el ayuntamiento de Veracruz y la Secretaría del Medio Ambiente.

“La mayor parte de la inversión la puso la Semarnat”, aclaró.

imagen-cuerpo

José González, ex regidor del Ayuntamiento de Veracruz. Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO

Intentaron rescatarla

De acuerdo a José González, durante su gestión como regidor, en la administración encabezada por Ramón Poo, hubo acercamientos con la Semarnat para el rescate de la Casa de la Tierra, un proyecto muy importante para el medio ambiente.

“No se comprobaron los gastos durante la administración de Carolina Gudiño y se suspendió el apoyo al proyecto de la Casa de la Tierra.  En la administración de Ramón Poo tuvimos el acercamiento y logramos destrabarlo”, afirmó.

Aclaró que el problema era un libro en blanco, un libro donde debían ir los gastos detallados del avance de las obras.

“Logramos llevar a cabo la recuperación del libro y tratamos de hacer la renovación del convenio. En la renovación del convenio propusimos que la Casa de la Tierra se construyera en la zona que estaba pegada junto al Acuario de Veracruz”, dijo.

imagen-cuerpo

Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO

Agregó que incluso propusieron que funcionara con el equipo del Ayuntamiento de Veracruz y que además el municipio financiaría una parte para que no se hiciera con los materiales que se hizo esta primera Casa, de tabla roca.

“Se buscaba que se construyera con sedimentación firme, que tuviera la resistencia suficiente para estar cercano al mar y la capacitación de las personas también iba a estar a cargo del ayuntamiento de Veracruz, pero terminé mi gestión y ya no se hizo”, lamentó.

En un inicio la Casa de la Tierra fue dotada con equipo sofisticado, de última generación, pero a la fecha no se sabe dónde quedó.

imagen-cuerpo

“Fue dotado con equipo audiovisual de muy buena tecnología, pero estaba fragmentándose por la falta de uso, entonces tomamos la opción de sacarlo y guardarlo en bodegas de la dirección del medio ambiente y dejar solamente el cascarón, que era de tablaroca, dejarlo ahí como tal”.

“Ahí se les perdió la pista porque derribaron la dirección del Medio Ambiente y con ello la bodega para renovar el Parque Ecológico, esto fue en la administración de Fernando Yunes, y no supe a dónde fueron llevados estos aparatos”, concluyó.

Hoy solo queda el cascarón de lo que fue un proyecto millonario, esencial para la educación ambiental, estudio y difusión de las causas del cambio climático que hoy tanto afecta al mundo.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo

Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO

/lmr