TC Energy invertirá 4,500 millones de dólares en Veracruz con proyecto de gasoducto
Con la inversión de 4 mil 500 millones de dólares que ejercerá TC Energy en Veracruz se distribuirán mil 300 millones de pies cúbicos de Gas Natural de Tuxpan a Coatzacoalcos y a Dos Bocas.
En su visita a Imagen de Veracruz, Rafael García, vicepresidente de Relaciones con Grupos de Interés de la compañía, dijo que el proyecto se plantea a 30 años. El ducto proviene desde Texas y se espera que entre en operación en mayo de 2025.
García añadió que serán 4 mil empleos directos e indirectos.
“Estamos en la parte de permisos y adquisición de tierras. Lo fuerte viene con el legado del tubo. Se espera que el ducto se termine en marzo o abril de 2025”, dijo durante su visita a Imagen de Veracruz.
Son 715 kilómetros de ducto alrededor de la costa y se invirtieron 900 millones de pesos en la definición de la ruta, que no toca corales vivos y respeta normas ambientales, destacó.
El gasoducto sale de Tuxpan recorre en su mayoría adentro del mar porque es un ducto marino, vuelve a tocar tierra en Coatzacoalcos, vuelve a entrar al mar y sale en Dos Bocas.
El objetivo principal es abastecer a la Comisión Federal de Electricidad de Gas Natural, pues de trata de uno de los combustibles más competitivos y eficientes. El Gas Natural llegará de Estados Unidos y se distribuirá hacia el sur.
Contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones oriente, centro y occidente del país.
“El ducto original viene del sur de Texas a Tuxpan, luego a Coatzacoalcos y a Paraíso Tabasco. Tiene tres entradas a tierra, una en Tuxpan donde hay interconexión con Tula. La otra es en Coatzacoalcos para conectar con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la otra en Paraíso Tabasco”, explicó.
Afirmó que los Gobiernos Estatal y Federal otorgaron facilidades para la adquisición de permisos, sin embargo, llevan su tiempo y están por concretarse para comenzar la construcción.
Suzanne Wilton, gerente de Comunicaciones del Proyecto, explicó que en la atención de las comunidades habrá proyectos productivos de largo plazo, de manera coordinada con los Gobiernos Estatales de Veracruz y Tabasco.
Es el segundo ducto marino que se hace en México y es de un grueso adecuado para proteger la vida en el mar y el medio ambiente. Especificaron que el acero proviene de Alemania.
El Gas Natural es un combustible con menor impacto ambiental, genera un beneficio a las regiones además que es detonante de desarrollo económico; además, promueve el desarrollo industrial y por lo tanto el desarrollo de las regiones. Aseguraron que se dará prioridad a la mano de obra local.
Cabe mencionar que TC Energy tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y México. La empresa tiene una capitalización de 110 billones de dólares y en México alcanzará 10 billones de dólares.