×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

170 mil casas abandonadas por fraudes

Con nuevos lineamientos el trabajador podrá adquirir terrenos para construir

170 mil casas abandonadas por fraudes

Exclusiva.- El Infonavit apoyará a los trabajadores que fueron defraudados por las empresas Geo y Homex, entre ellos, quienes viven en Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo, informó Rogerio Castro Vázquez, secretario general del instituto.

Admitió que a nivel nacional hay más de 170 mil inmuebles en condición de abandono y la meta es rescatar a por lo menos 70 mil, atendiendo a la vez los temas jurídicos pendientes.

En su visita al Corporativo IMAGEN destacó los productos que ofrece el instituto para que los trabajadores que sufrieron separación laboral a raíz de la pandemia o que vieron mermados sus ingresos se pongan al corriente.

170 mil casas abandonadas por fraudes

Asimismo destacó nuevos esquemas como el pago anticipado y el crédito hipotecario para la compra de terrenos.

Fraudes

El Infonavit impulsará a aquellas personas que con créditos del instituto compraron en los desarrollos que construyeron empresas como Geo y Homex.

El funcionario federal dijo que revisarán los casos y se evitará que a futuro sigan ocurriendo fraudes similares.

“Esto se tiene que revisar, son cosas que estamos trabajando. Lo más importante es que ahorita garanticemos que toda vivienda financiada por el Infonavit cuente con los satisfactores y sino existen tenemos que ver cómo le hacemos para que existan”.

Aseveró que ofrecen múltiples soluciones a los trabajadores, ya que el Infonavit no solamente se dedica a cobrar los créditos sino que brinda apoyos sociales a la gente.

Cabe recordar que en el caso de Veracruz los habitantes de Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo se quejan constantemente porque no fueron municipalizados, pero además la deuda que Geo dejó con la CFE provoca que constantemente se queden sin suministro eléctrico, lo que a su vez interrumpe el funcionamiento del pozo de agua, tampoco reciben inversiones para el mantenimiento de vialidades y como siguen pagando el crédito no pueden vender, pues las nuevas reglas de construcción lo impiden.

Mencionó que con el cambio en las reglas de construcción de vivienda, ahora no se podrá construir en lugares donde no se cuente con elementos básicos.

“Cada desarrollo para que sea financiado por el Infonavit debe tener al menos primaria y secundaria, un centro de abasto o mercado o supermercado y servicios como agua, luz, drenaje. La conectividad también era un tema que antes no se tomaba en cuenta”.

Recuperación

Debido a las malas construcciones que se realizaron en el pasado, en el país existen más de 170 mil viviendas abandonadas. Además el trabajador no quiere vivir ahí porque falta seguridad, el inmueble resultó de mala calidad, su trabajo queda lejos, entre otros factores.

Ante ello el Infonavit busca regenerar en los siguientes tres años al menos 70 mil viviendas a nivel nacional, a la par se atenderán los temas jurídicos pendientes que enfrentan los fraccionamientos.

“Esto es un reto, trabajamos en un programa para que se regeneren las viviendas y tengan lo básico. Por eso les digo que no hay que desesperarse, tenemos un plan ambicioso”.

La posesión de los predios es otro tema que atenderá el organismo para subsanar los problemas actuales.

Desempleados

Los acreditados que enfrentan problemas de liquidez con el pago de sus hipotecas pueden acercarse al instituto, pues se cuenta con una serie de productos que pueden ayudarlos a ponerse al corriente y conservar su patrimonio.

Cabe recordar que en julio el Infonavit anunció una ampliación de los criterios de elegibilidad de su programa Apoyo Solidario, enfocado a los deudores que tienen dificultades para cubrir el pago de su financiamiento otorgado por el organismo.

La modificación aplica a personas con créditos en Veces Salarios Mínimos y pesos y que vieron reducidos sus ingresos como parte de los efectos del impacto económico del Covid.

Señaló que además se cuenta con el Seguro del Desempleo para que los derechohabientes puedan solventar sus pagos.

“Cuando el trabajador pide una prórroga por quedarse sin empleo lo puede hacer y tenemos cerca de 30 productos que sirven para que los trabajadores se pongan al corriente. Ahora todo lo que se hace es a favor de la gente”.

Terrenos y productos

El infonavit retomó el esquema del pago anticipado del financiamiento, para aquellos que hayan cumplido con el 75 por ciento del monto de la deuda. El beneficio es que el trabajador podrá acceder a un descuento de 50 por ciento del saldo insuluto pues el organismo se encargará de cubrir la otra mitad.

El esquema anteriormente funcionaba de acuerdo a ingresos salariales, ahora todos los que cumplan con el supuesto anterior tendrán acceso al descuento de 50 por ciento.

“Será algo fijo para que se apoye a todo el trabajador que lo solicite. En años anteriores se ayudó a más de 50 mil trabajadores que tenían la posibilidad, esto en todo el país”.

Además a partir del próximo año los derechohabientes del Infonavit podrán adquirir terrenos con su crédito hipotecario, para construir su casa desde cero.

Al año el instituto otorga cerca de 15 mil créditos en Veracruz y ahora los trabajadores podrán ejercerlo en la adquisición de un predio. Aún no se ha dado una fecha oficial pero las características del financiamiento ya se están concretando.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail