×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Del 23 al 25 de junio, campaña de Protección del Cangrejo Azul

Del 23 al 25 de junio, campaña de Protección del Cangrejo Azul
Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission, A.C.

Al señalar que la población animal de los manglares y sus alrededores sigue amenazada el presidente de Earth Mission, A.C., Sergio Armando González Ramírez, anunció que del miércoles 23 al viernes 25 de junio se realizará la Quinta Campaña de Protección del Cangrejo Azul, en busca de concientizar a la ciudadanía y a las autoridades para que se involucren en el cuidado de esa especie que abunda en los manglares desde Boca del Río hasta Alvarado, entre otros puntos.

Dijo que según reportes oficiales, el 90 por ciento de la población de cangrejos se ha visto diezmada porque le invadieron su hábitat con  fraccionamientos y con una irrupción humana que los afecta.

Resaltó que además habrá campañas las tres noches de luna llena de julio, agosto y septiembre.

La ciudadanía puede ayudar en la campaña recolectando cangrejos que cruzan las carreteras, para que no los aplasten los automóviles, y devolverlos a su hábitat.

Hizo hincapié en que los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana le han dado la estocada final a la especie porque atropellan a cuanto animalito cruza la carretera a Antón Lizardo, pues nunca se construyeron pasos para protegerlos.

"Me baso en un dato que la propia Sagarpa emitió en 2015 en un estudio, donde reconocía que el 90 por ciento de la población de cangrejo azul había disminuido, está en el Diario Oficial de la Federación. En base a eso se realizó una veda que está vigente, que abarca del 15 de agosto al 30 de septiembre, pero en junio y julio está descubierto, y en agosto también.

"Hay mucha caza furtiva y es imposible cubrir todo. La veda debería incluir a todas las especies en peligro de extinción en los manglares (...), ninguna autoridad dice algo: también ha habido como desidia, Comunicaciones y Transportes de entrada, pero también Semarnat, y también los gobiernos estatales y municipales", señaló González Ramírez 

Dejó en claro que la responsabilidad atañe a los tres niveles de gobierno, pero sólo la sociedad civil hace lo que puede para evitar que la agresión extermine al cangrejo azul.

Mencionó que en la campaña del año 2020 hubo cientos de ciudadanos participando y son quienes preguntan cuándo será la próxima campaña.

Dijo que las personas interesadas pueden ir con escoba y cubetas para recoger a los cangrejos que pretenden cruzar la carretera y ponerlos a salvo.

Este miércoles por la tarde, desde las 7:00 estarán en el estacionamiento del centro comercial que está en la carretera a Antón Lizardo, para arrancar la campaña.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail