Cobertura Qatar 2022

Dejan aduanas 900 mil mdp al año al SAT

En su visita al Corporativo IMAGEN, Citlalli Navarro dijo que con la nueva Agencia Nacional de Aduanas se incorporará más personal de la Sedena y Semar

Por las 49 aduanas de México pasan más de 900 mil millones de pesos al año, tan solo en 2020 la recaudación fue de 870 mil millones de pesos y se proyecta captar una cifra superior para 2021.

Citlalli Navarro del Rosario, administradora Central de Planeación Aduanera, admitió que el contrabando y la evasión fiscal siguen siendo problemas latentes, por ello invertirán 3 mil millones de pesos en la modernización de las aduanas del Golfo de México, incluida la de Veracruz.

Dejan aduanas 900 mil mdp al año al SAT

En su visita al Corporativo IMAGEN, dijo que con la nueva Agencia Nacional de Aduanas se incorporará más personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina al combate a la corrupción y al incremento de la recaudación.

“Por las aduanas pasa casi el 70 por ciento del IVA que se recauda en el país y sin duda es una institución que adquiere el carácter de seguridad nacional por la estabilidad financiera que le da al país para que pueda funcionar administrativamente”.

Las 49 aduanas de México se dividen en aduanas fronterizas, interiores y marítimas.

Por las 17 marítimas pasa aproximadamente el 50 por ciento de la recaudación.

Pero en operaciones la mayor cantidad de transacciones se realiza en las fronterizas.

ADUANAS TIERRA DE NADIE


Anteriormente las aduanas eran “tierra de nadie”, pues varios grupos criminales operaban en total impunidad y aunque los índices delictivos redujeron, se mantiene el tráfico de estupefacientes, armas de fuego, divisas, contrabando fiscal, entre otros.

“En el primer semestre del año incrementó al 400 por ciento la incautación de armas. Antes se preocupaban solamente por la recaudación y no por el resto de los problemas y tenemos un serio problema de huachicol técnico o contrabando fiscal”.

Al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México las aduanas fronterizas son las que representan focos rojos en operaciones ilícitas.

Sin embargo, en el estado por los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan, e incluso Altamira, Tamaulipas, ingresan hidrocarburos con subvaluación fiscal.

A través del “huachicol fiscal” o contrabando técnico no se declara o se subvaluan mercancías y por medio de su combate se podrá incrementar la recaudación y atacar la delincuencia organizada.

“Algunas empresas declaran que traen por ejemplo aceite mineral, que no paga impuestos, cuando en realidad es diésel, pero con ello evitan la carga fiscal del IEPS. Estamos hablando de miles de litros y antes eran muchos buques que no se revisaban, caían en subvaluación fiscal”.

Por la corrupción fueron separados del cargo 35 administradores de aduanas en todo el país, al menos 7 de ellos tienen cuentas congeladas y hay varias denuncias ante la Fiscalía General de la República.

ADUANAS GOLFO DE MÉXICO

De las 17 aduanas marítimas del país la que mayor recaudación tiene es la de Manzanilo y en segundo lugar se encuentra la de Veracruz.

Con la nueva Agencia Nacional de Aduanas se tendrá libertad presupuestaria para invertir en la modernización de las aduanas de la zona del Golfo de México y la de Veracruz será una instalación modelo a nivel nacional.

Con ello se podrá salvaguardar la seguridad nacional y agilizar las operaciones de comercio exterior.

“Traemos un proyecto de tecnología, se van a invertir varios miles de millones de pesos en todo el Golfo. Va a ser más atractivo que quieran entrar por estas aduanas”.

Se contemplan cerca de 3 mil millones de pesos para toda la zona, para facilitar el comercio exterior con mayor seguridad.

Con proyectos como los mencionados más los del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se podrá atraer más inversiones a la zona sur- sureste de México y con ello generar fuentes de empleo.

“Al sureste por fin le está llegando su momento. Una de las maneras de atraer inversiones es gastar en infraestructura y los proyectos que se están haciendo permitirán que se crezca económicamente”.

Con la integración de las Fuerzas Armadas y la autonomía adquirida a través del decreto presidencial se podrá avanzar en la modernización y combate a la corrupción.

Solo resta que la nueva legislatura apruebe la ley correspondiente para que la Agencia Nacional de Aduanas adquiera personalidad jurídica propia, al ser un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda.