×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Obras en el sur de Veracruz traerán empleos, es necesario estar preparados

Los nuevos proyectos necesitan profesionistas con el perfil adecuado

La industria agroalimentaria y el comercio exterior mejoró, por lo que 2023 será positivo en las exportaciones mexicanas, afirmó Gerardo Cárdenas, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Sin embargo se debe tener mano de obra capacitada y para ello se requiere adecuar los planes de estudios para la zona sur sureste de México donde se realizan obras importantes como la del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.

Comentó que una vez que entre en operaciones generará inversiones y con ello fuentes de empleo pero se necesita contar con personal acorde a las necesidades de las empresas.

“En general creo que va a haber un incremento notable en las cifras. Será niveles superiores a la pandemia, algunos sectores se reforzaron, el comercio exterior creció, el sector alimentario fue el gran ganador porque la gente se recluyó en sus hogares, incluso en estos dos años se fortaleció el sector en finanzas y demás cosas”.

Podría detonar con el nearshoring, es decir, empresas que buscan establecerse cerca del mercado estadounidense para evitar afectaciones por posibles problemas en la cadena de suministro.

“Estados Unidos está fijando mucho en México como posibilidad de plataforma de producción, obviamente hay que hacer mucho en el tema de producción. Existe la idea de qué se pueden fabricar componentes para el sector automotriz en Veracruz o en el sur sureste de México”.

Agregó que no todo dependerá de las empresas e instituciones educativas sino que el Gobierno Federal deberá dar facilidades a los inversionistas y certeza jurídica para que se logre un verdadero desarrollo económico.

/fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail