Cobertura Qatar 2022

De 11 delitos, Veracruz sólo tiene 2 en verde: Semáforo Delictivo

La herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma denominada “Semáforo Delictivo” puso al estado de Veracruz como uno de los 5 estados de la república con apenas dos delitos en verde durante el mes de agosto.

Cinco delitos más están en rojo siendo la violencia familiar la más preocupante y después el robo a casa, los otros tres son la extorsión, el narcomenudeo y la violación. Cabe destacar que los secuestros y el robo a vehículos son los únicos delitos en verde, siendo el secuestro el delito más reducido en agosto.

A nivel nacional la violencia familiar fue el delito con mayor número de incidencia, un total de 21,283 incidentes se registraron para pintar de rojo este renglón, Veracruz fue parte de esta negativa tendencia a la alza con 938 incidentes, siendo la media nacional de 748 y la meta de 561.

Lesiones y robo a vehículo fueron los siguientes dos delitos con mayor incidencia a nivel nacional pero ahí, Veracruz no está en rojo. Fue el robo a casas el segundo delito con mayor incidencia en el estado, 240 incidentes en ese mes siendo la media nacional de 222 y la meta de 167 casos.

Y hay peores

A nivel estatal, los municipios con más puntos en rojo son Martínez de la Torre, Perote y Coatzacoalcos; mientras que Veracruz puerto tiene sólo 2 puntos rojos, Xalapa 4 y Boca del Río 5.

En el puerto jarocho la violencia familiar y el narcomenudeo fueron los delitos más recurrentes en agosto, 152 incidentes del primero se registraron y 7 del segundo delito en rojo. En Boca del Río el robo a negocios fue el de mayor incidencia.

El delito del secuestro en el estado fue pintado de verde con apenas 4 incidentes reportados en el mes siendo la media nacional de 17 y la meta de 13. A pesar de que el robo a vehículo también bajó en agosto, la cifra resulta ser algo alta: 470 incidentes se dieron, siendo la media nacional de 658 y la meta de 494.

Por debajo de Veracruz hubo peores estados con apenas un delito en verde como: Chihuahua, Oaxaca, Estado de México, Sonora y Nayarit.

De 11 delitos, Veracruz sólo tiene 2 en verde: Semáforo Delictivo