×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Cuidado! Alertan por enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas

¡Cuidado! Alertan por enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que se registran es necesario ser cuidadoso e higiénico en el manejo de los alimentos para no exponerse a enfermedades gastrointestinales y hasta la muerte, recomendó el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.

Explicó que el manejo y la conservación de los comestibles es fundamental porque de ello depende su inocuidad y garantía de salud, y lo más seguro es refrigerar los cárnicos y mariscos.

"No se debe dejar nada al ambiente porque se descompone, se puede producir en los alimentos mal manejados y al consumirlos el ser humano pueden causar gastroenteritis bacteriana, y en primavera-verano es más común por el consumo y la proliferación de bacterias.

"Hay gente que deja descongelar los productos al medio ambiente y ocasiona que proliferen bacterias a la hora de descongelarse. Es mejor descongelarlos al chorro de agua para poder manipularlos y cocinarlos adecuadamente", subrayó Castañeda Pacheco.

Recalcó la importancia de que en los restaurantes haya personas que sepan manejar adecuadamente los alimentos, y que en casa se tengan los mismos cuidados pues el consumo de un producto en condiciones inadecuadas puede tener consecuencias severas y hasta fatales.

"Puede haber fiebre tifoidea y salmonelosis pues proliferan las bacterias y dan sintomatología como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. Es necesario que el médico prescriba un antibiótico si hay síntomas de fiebre, diarrea, vómito, y se debe acudir al especialista, no automedicarse pues se puede ocasionar resistencia al medicamento o una intoxicación y hasta la muerte", advirtió el médico.

Observar

El reconocido galeno veracruzano destacó algunos puntos básicos que se debe considerar al comprar pescados:

-El color de los ojos.

-Agallas de coloración rosada.

-Escamas bien fijas, que no caigan fácilmente.

Si el producto no tiene esas características podría estar ya en estado de descomposición y poner en peligro la salud del consumidor, alertó Castañeda.

De allí la importancia de cocinarlo en agua o aceite hirviendo, según sea el caso, para evitar una infección gastrointestinal en el comensal.

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail