Cada año a nivel mundial se detectan cerca de 26 mil nuevos casos de cáncer de próstata y en México mueren de forma anual más de 7 mil personas por la enfermedad.
Luis Alfredo Jiménez López, jefe del departamento Clínico de Urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad N° 14, del Hospital de Especialidades "Adolfo Ruiz Cortines" del IMSS en Veracruz, señaló que el padecimiento se está detectando en edades avanzadas, esto es, entre los 60 y 70 años de edad.
Pero puede identificarse desde los 40 años con el seguimiento anual correspondiente.
Llamó a la conciencia de los varones, pues siguen renuentes a dejarse tocar para detectar el cáncer en la próstata.
“El hombre por ser el que trabaja y el que lleva el sustento se olvida de su salud. No deja de trabajar pero además el pensamiento machista de no dejarse tocar hace que haya un retraso en la detención del Cáncer de próstata”.
Insistió en hacer conciencia en que a partir de los 40 o 45 años se acuda al médico a efectuarse estudios de laboratorio y un chequeo clínico completo, para que aquellas enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad se atiendan a tiempo o detectar cualquier tipo de cáncer de forma oportuna.
El de próstatas es una enfermedad silenciosa, no da síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada, ahí la importancia de la revisión médica.
“Cuando empiezan con problemas para orinar, orinan con sangre o hay fractura en los huesos, en la columna o huesos largos es porque la enfermedad ya dio metástasis y es una etapa en la que ya no se puede incidir mucho y afecta la calidad de vida del varón”.
Dentro de los factores de riesgo están el tabaquismo, la obesidad, las enfermedades de transmisión sexual y exposición a metales pesados.
Sin embargo, es difícil incidir sobre dichos factores.
Por ello es importante acudir al médico sobre todo si en la familia hay antecedentes de otros tipos de cáncer.
Noviembre es considerado el mes azul, enfocado a prevenir las enfermedades que pueden atacar al varón, como cáncer de testículo, de próstatas, de riñón, de vejiga, entre otros.
Se busca hacer conciencia sobre esta enfermedades que pueden afectarlos para que tengan un tratamiento a tiempo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo acciones preventivas durante el mes de la salud integral del hombre.