El triunfo de Ricardo Aldana Prieto para la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) tiene varias lecturas y sería muy triste que obedeciera a acuerdos y se convirtiera en un espectáculo como el de la lucha libre, alertó el analista político Francisco Ávila Camberos.
Recordó que el líder tradicional de ese gremio a nivel nacional ha sido muy cuestionado por su desempeño, y por eso es cuestionable que tome el poder gremial un allegado suyo.
"Hay una teoría de que la política es como la lucha libre: los políticos hacen como que se golpean, como que luchan, como que contienden, pero en realidad están de acuerdo.
"Ésa es una de las definiciones de la política y solamente los ingenuos creen que realmente la lucha libre es una contienda a veces muy despiadada, cuando hay acuerdos entre luchadores para dar un espectáculo al público, dejarlo contento y de esa forma ganar dinero", subrayó Ávila Camberos.
El exalcalde de Veracruz, exdiputado federal y exdirector de Puertos de la SCT, resaltó que con frecuencia hay acuerdos cupulares y las cosas siguen igual que siempre.
Declinó opinar si dejar el poderoso sindicato de Pemex en manos de Aldana Prieto afectaría al gobierno federal, pues dijo no saberlo.
"Lo que sí sé es que el gobierno necesita aliados, cualquier gobernante necesita tener pactos, la estabilidad de un país depende de los pactos que se hagan", recalcó Ávila Camberos.
/pn