En estas temporadas de calor excesivo que se viven en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en gran parte del territorio nacional, hay que estar muy atentos y prevenidos para evitar un golpe de calor, que puede ser mortal, advirtió el reconocido médico Lorenzo Castañeda Pacheco.
Explicó que un golpe de calor puede presentarse luego de estar mucho tiempo expuesto al calor ambiental, realizar ejercicio físico a altas temperaturas o exponerse por lapsos largos a los rayos del sol.
“Sobre todo las personas vulnerables, como niños, personas de la tercera edad o personas con un padecimiento crónico-degenerativo, son los que más están propensos a sufrir un golpe de calor”, indicó el galeno.
Explicó que el golpe de calor se da cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y los mecanismos del cuerpo no pueden bajarla, como es normal que suceda, pues muchas veces solo basta con sudar para que el cuerpo vuelva a su temperatura normal.
“Cuando una persona sufre un golpe de calor es porque los mecanismos termorreguladores de su cuerpo no funcionan correctamente y es incapaz de restablecer la temperatura normal”, aseguró.
Advirtió que entre los síntomas se encuentran elevada temperatura corporal, de 39 grados, confusión, agitación, sudoración excesiva, vómito, pulso acelerado, desvanecimiento, convulsiones, incluso llegar al coma, en casos más graves.
La recomendación del médico ante síntomas de un golpe de calor es llamar a los servicios de urgencias o acudir a las instituciones de salud, pero si es posible, poner al paciente en una bañera o en la regadera con agua fría, con la intención de intentar bajar la temperatura, incluso colocar compresas de hielo en cuello, axilas e ingle.
“Si la persona puede ingerir una bebida, darle agua fresca, suero o una bebida que no contenga alcohol, en lo que llega la ayuda médica”, manifestó.
/ct