Cobertura Qatar 2022

¿Cuáles son los efectos de la pirotecnia en nuestras mascotas?

Un experto dice cómo evitar que las mascotas se asusten con los fuegos artificiales y cohetes

¿Cuáles son los efectos de la pirotecnia en nuestras mascotas?

El mes de diciembre es la temporada de pirotecnia continua, debido a la costumbre de celebrar con cohetes y fuegos pirotécnicos, lo que causa un efecto de miedo en las mascotas que pueden llegar a tener ataques, afectaciones en su conducta e incluso morir.

De acuerdo al presidente de la agrupación Patas A.C., Alfredo Fernández, las mascotas pueden presentar diversos síntomas o comportamientos inadecuados debido al estruendo que causa la pirotecnia.

"Las mascotas, principalmente perros, gatos e incluso conejos pueden manifestar palpitaciones, taquicardia, salivación excesiva, náuseas, jadeos (sobre todo en gatos) ladridos y maullidos incontrolados, destrucción de puertas o muebles cercanos, agresividad y la necesidad de escapar", indicó.

Agregó que además, no solo corren el riesgo de tener un ataque de estrés y ansiedad, incluso podrían llegar a sufrir un fallo cardíaco.

Recomendó usar una técnica para realizar en casa y aminorar el impacto de estos estallidos que afectan seriamente a las mascotas.

"Una técnica es disfrazar los ruidos que puedan entrar de la calle, al crear o reproducir sonidos agradables en la casa. El método más sencillo y recomendable es poner música relajada, la música clásica de piano o de relajación, puede crear en la mascota gran ayuda para evitar el estrés y el miedo", manifestó. 

Subrayó que también existen productos de origen natural que pueden ayudar a que la mascota esté más tranquila y relajada en estas fechas, sobre todo el 24 y 31 que son los próximos días en que más cohetes se escucharán por toda la ciudad.

"Existen productos especiales para mascotas de origen natural que los ayuda a relajarse y evitar que salgan corriendo de casa y se puedan extraviar o sufrir algún accidente", explicó.

Recomendó que además, en estas fechas nunca está de más considerar todas las medidas para preservar y mantener a la mascota más segura, y extremas precauciones.

"Siempre hay que considerar todas las medidas de seguridad correspondientes, como son usar collar y correa de identificación para mascotas y así, en caso de que se extravíen, se puedan localizar con mayor facilidad", aseguró.

Otra técnica muy usada en esta época es el método Tellington Ttouch que consiste en crear presión en el cuerpo del animalito para que pueda relajarse; se puede hacer con vendas o con prendas que incluso ya se comercializan en las tiendas de mascotas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar