×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Cuáles son las causas de que haya baches y socavones en Veracruz?

Baches y socavones se han convertido en el “terror" de automovilistas de Veracruz, pero ¿sabes por qué se forman? esto dice el experto.

¿Cuáles son las causas de que haya baches y socavones en Veracruz?
Foto: Víctor Andrade.

¿Cuáles son las causas de que haya baches y socavones en Veracruz? A lo largo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, la ciudadanía ha reportado en múltiples ocasiones la aparición de baches en las calles. La gran mayoría de las denuncias captadas en este tenor, se registraron en la zona norte de Veracruz.

Fraccionamientos como Torrentes, Campanario, Geovillas los Pinos, Lomas de Río Medio IV, Floresta y la propia zona Centro, son los puntos donde los reportes ciudadanos han sido emitidos para señalar desperfectos, ya sea por su tamaño o la profundidad de los mismos.

No obstante, existen unidades habitacionales donde se concentran imperfecciones que comparten dichas características, tales como Pinos, Buenavista, Playa Linda, Ricardo Flores Magón y arterias de gran afluencia vehicular como J. B. Lobos, Cuauhtémoc, Rafael Cuervo e incluso los bulevares Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines.

En este sentido, la ciudadanía ha comentado en sus reportes que los baches surgen por acumulamientos de agua, el constante tránsito vehicular y el paso de transporte pesado, así como diversas fallas en el servicio del drenaje y falta de mantenimiento a las calles.

Las autoridades municipales han ejecutado labores de bacheo en sus respectivas zonas, aplicando la emulsión que forma el "parche" de chapopote asfáltico a los desperfectos pero que, sin embargo, resuelve el problema por unos cuantos meses.

Al respecto, Raúl Aguilar Rascón, Ingeniero Civil, compartió al corporativo Imagen del Golfo las razones por las cuales suelen formarse los baches, apuntando que esta problemática no ha logrado frenarse ni siquiera en países de primer nivel.

"La vida de una carpeta asfáltica se traduce en cuánta agua puede filtrarse en ella. Si el agua penetra, se forman 'cavernas' que poco a poco irán desgastando el asfalto. Las fisuras y grietas que aparecen, se deben a los cambios de temperatura constantes, pero el 'enemigo' principal de una carpeta asfáltica son los charcos, sin duda.

¿Cuáles son las causas de que haya baches y socavones en Veracruz?

"Por eso hay zonas más vulnerables que otras. Lugares como El Floresta, por ejemplo, sufren al estar construidos, prácticamente, encima de un 'charco' y, además, están rodeados por zonas pantanosas. Sumemos a esto el estado que presente su red del drenaje, lo cual también es parte de la problemática. Y pasa en todos lados, no se puede decir que sea algo 'exclusivo' de Veracruz", describió.

Al cuestionarle si existe algún tramo que sirva como buen ejemplo, mencionó el kilómetro que funge como acceso al aeropuerto "Heriberto Jara Corona", señalando que esta vía ha cumplido con diversos controles de calidad, destacando su estructura con grava, arena, compactado correcto, sus buenas pendientes y el puntual análisis de granulometría.

¿Cuáles son las causas de que haya baches y socavones en Veracruz?

Finalmente, Aguilar Rascón da una serie de recomendaciones que se pueden seguir para evitar los baches y, al mismo tiempo, no contribuir al desgaste de la carpeta asfáltica.

"Aunque suene trillado, se debe conducir a velocidades prudentes. Recordemos que la vibración que emiten los vehículos, debilitan el asfalto, y mientras más cuidado tengamos, mejor. Ahora, si en nuestras colonias detectamos algún bache y podemos hacer algo al respecto, es justo tener la iniciativa de ayudar a la causa.

¿Cuáles son las causas de que haya baches y socavones en Veracruz?

"Si hay charcos, podemos barrer el agua, aunque suene sencillo, es lo más efectivo. En la medida de sus posibilidades, se puede rellenar el bache con arena, escombros o gravilla, de ser posible. Lo que sí se debe hacer siempre es reportarlo a las autoridades, ya que ellos cuentan con las herramientas correctas para dar mantenimiento y, a parte, le pueden dar seguimiento al problema si persiste", puntualizó.

Fotos: Víctor Andrade. 

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail