Entre Veracruz, Boca del Río y Alvarado suman cerca de 10 mil habitaciones
La oferta hotelera de Veracruz y Boca del Río crecerá este año, pues las inversiones en el sector se mantienen y con ello habrá mayor oferta para los paseantes, señaló Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.
Durante las vacaciones decembrinas la ocupación hotelera alcanzó 93 por ciento en promedio y superó en 13 por ciento la de 2019.
Además en 2022 subió el número de noches de estancia de los paseantes en Veracruz y Boca del Río al pasar de 1.4 a 2 noches en promedio.
“En el municipio de Boca del Río se está acabando un hotel aunque no se cuántas habitaciones tendrá y proyectos hay muchos que se podrán dar.
Antes de la pandemia ya sabíamos de dos o tres proyectos que estaban por iniciar pero no se llevaron a cabo por la pandemia. Pero yo creo que en 2023 se dará el caso”.
En la zona conurbada Veracruz- Boca del Río - Alvarado son cerca de 10 mil habitaciones y el representante hotelero afirmó que existe apoyo de las autoridades municipales para que siga incrementando la oferta turística.
Empresarios del sector turístico de Veracruz visitarán este año diversos lugares para promover la imagen de la entidad.
Santiago Caramés Chaparro, señaló que entre enero y febrero visitarán Pachuca, Hidalgo y Puebla.
Posteriormente una caravana turística viajará a Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro.
A la gira de trabajo asistirán representantes de otros organismos empresariales, así como operadores turísticos de diferentes municipios de la región, para dar a conocer los atractivos de cada uno de los municipios.
“Somos un grupo de prestadores de servicios turísticos que venimos trabajando desde hace dos años o tres. Está la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, operadores turísticos, agentes de viajes, agentes de ventas, artesanos, llevamos folclore, gastronomía, directores de turismo de Alvarado, Veracruz y Boca del Río”.
Por otro lado admitió que los gastos operativos de los hoteles subieron de precio como: blancos, amenidades, productos de limpieza, papelería, entre otros. Se espera una nueva alza pero para el segundo o tercer mes del año, como parte de los ajustes.
Afirmó que 2022 fue un año de estabilidad para los hoteles formales algo positivo al venir de dos años complicados.
Destacó que se retomaron los porcentajes acostumbrados de ocupación e incluso sobrepasaron los de 2019. Aunado a ello la gente llega a estar mayor número de noches en la zona.