Continúan al alza materiales de construcción

Los insumos para la construcción se mantienen al alza y seguramente al finalizar el primer trimestre del año aumentará el producto terminado.

continuan_al_alza_materiales_de_construccion

Pedro Fernández Martínez, Vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, dijo que tan solo los precios del cemento comenzaron el 2022 con un incremento del 8 al 16 por ciento, pero no fue el único insumo que subió ya que materiales de construcción, como el acero, tuvieron incrementos significativos durante 2021, derivados de la contingencia sanitaria. 



Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los precios de materiales para construcción registraron incrementos de hasta 40 por ciento durante el 2021.



"Estas alzas se tendrán que reflejar en los precios de la vivienda, posiblemente en abril. Es decir, después de los primeros 90 días del año".


Los desarrolladores inmobiliarios buscan combatir el alza de precios, pero el producto terminado probablemente encarecerá.



Fernández Martínez recordó que en los últimos dos años, la vivienda hipotecada aumentó su precio 24 por ciento.



Y debido a diversos factores los materiales de la construcción siguen incrementando.

"Seguramente los precios de los materiales empleados para la edificación continuarán al alza. Cabe recordar que en 2021 los  precios subieron entre 7 y 12 por ciento, aproximadamente".

La varilla, subió 50 por ciento en los últimos seis meses, pero también incrementaron el block, el clavo, vidrio, entre otros.