En México existe una ley que regula el consumo de tabaco, en espacios públicos y cerrados, que aplican principalmente en hospitales y centros educativos.
De acuerdo al especialista, licenciado Alfredo Zúñiga, miembro de la Barra de Licenciados en Derecho, la Ley General para el control del tabaco fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo del año 2008 y su última reforma fue publicada el 20 de mayo del año en curso.
"El propósito de esta ley es el control sanitario de los productos del tabaco, así como su importación, proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios libres de humo de tabaco, instituir medidas para reducir el consumo del tabaco, particularmente en menores, concientizar el daño que puede causar el fumar, ente otras que protegen a los no fumadores", explicó.
Indicó que los lugares prohibidos para tener encendido cualquier producto de tabaco son:
Escuelas públicas y privadas, hospitales, lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo públicas o privadas.
"Pará hacer cumplir esta ley, existirán verificadores que visitarán los espacios donde está prohibido fumar. Además existe la denuncia ciudadana donde se podrá dar aviso a la autoridad de quienes no cumplan con esta ley", subrayó.
Aseveró que el incumplimiento de esta ley tiene sanciones como la amonestación, clausura del lugar que no esté cumplimento con la disposición, el arresto por 36 horas y multas que van desde cien hasta 4 mil salarios mínimos.
"Esta ley surgió con el propósito de crear conciencia del daño que el cigarro causa a la salud, además de sancionar a los establecimientos que no respeten los espacios libres de humo de tabaco", dijo finalmente.