×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Consultas arrojan información útil para gestionar soluciones en Veracruz: INE

Consultas del INE son el pulso ciudadano sobre diferentes problemáticas y sus necesidades, dice vocal del INE

Consultas arrojan información útil para gestionar soluciones en Veracruz: INE

Representantes populares y servidores públicos veracruzanos tienen información sobre la problemática en el municipio de Veracruz, muy útil para gestionar soluciones ante las autoridades correspondientes, expresó José Gonzalo Castillo Gameros, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral.

Recordó que además de organizar elecciones de gobernantes, senadores y diputados, esa instancia federal pulsa la opinión de ciudadanos de diversos estratos sobre sus necesidades e inquietudes.

El INE no guarda para sí los resultados de esos pulsos ciudadanos, sino que los canaliza hacia quien según la ley son los conductos adecuados para tener conocimiento y resolver las necesidades o hacer las gestiones ante quien corresponda, para que los pulsos ciudadanos no sean voces en el desierto.

El titular de la Junta 4 del INE, ubicada en la Prolongación J.B. Lobos frente a la unidad habitacional El Coyol y frente a la colonia La Loma, recordó que las consultas se hacen cada 3 años.

“Le entregamos a la diputada federal Rosa María Hernández Espejo; a los diputados locales Fernando Arteaga Aponte (Morena), Marlon Ramírez Marín (PRI); el lunes 3 de octubre haremos entrega al diputado Bingen Rementería y posteriormente a la diputada Anilú Ingram.

Consultas arrojan información útil para gestionar soluciones en Veracruz: INE

“También a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Blanca Aquino; y a Santa Xiomara, que es del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”, explicó Castillo Gameros.

Indicó que el material entregado a cada legislador contiene información valiosa para tener un panorama medible sobre la realidad de la demarcación en referencia y sustentar propuestas ante autoridades ejecutivas como son los ayuntamientos, gobierno estatal y gobierno federal.

TRAYECTORIA

El primer ejercicio de consultas se hizo en 1997 cuando era Instituto Federal Electoral (IFE).

Siguió en el 2000 cuando hubo elección presidencial y se renovó el Congreso de la Unión (senadores y diputados federales); en las intermedias de 2003 cuando sólo se eligió diputados federales; en la presidencial del 2006 (presidencial y Congreso de la Unión), intermedia del 2009, presidencial del 2012, intermedia del 2015 y presidencial del 2018.

El ejercicio más reciente fue el del año 2021, cuando se realizó la elección intermedia, es decir sólo de diputados federales, pero no de senadores ni de presidente de la república.

La próxima será en la presidencial del 2024, cuando también se elegirán senadores y diputados federales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail