Con la inversión de 4 mil 500 millones de dólares que ejercerá TC Energía en Veracruz, se distribuirán mil 400 millones de pies cúbicos de Gas Natural de Tuxpan a Coatzacoalcos y a Dos Bocas.
Andrés Rivero, director de Alianzas Estratégicas de TC Energía, dijo que actualmente se encuentran cerrando los contratos principales para cumplir con los permisos del marco regulatorio.
Se trata de la etapa de ejecución, ingeniería y planeación.
Estimó que la construcción del ducto comenzará a finales del próximo año y la entrada en servicio a mediados de 2024.
Foto: Laura Morales
“El gasoducto sale de Tuxpan, recorre en su mayoría adentro del mar, es un ducto marino. Vuelve a tocar tierra en Coatzacoalcos, vuelve a entrar al mar y sale en Dos Boca”.
El objetivo principal es abastecer a la Comisión Federal de Electricidad de Gas Natural pues de trata de uno de los combustibles más competitivos y eficiente.
“Un beneficio mayor es que se trata de un combustible con menor impacto ambiental. Simplemente la llegada de gas natural ya genera un beneficio a las regiones además que es detonante de desarrollo económico. Promueve el desarrollo industrial y por lo tanto el desarrollo de las regiones”.
La etapa de permisos tardará un año más.
TC Energía descartó que se pueda afectar la vida marina pues se cumplirá con los lineamientos de las dependencias encargadas del Medio Ambiente.
El Gas Natural llegará de Estados Unidos y se distribuirá hacia el sur.
Cabe recordar que Infraestructura Marina del Golfo con TC Energía y IEnova ganó en junio de 2016 la licitación de la Comisión Federal de electricidad para construir el gasoducto sur de Texas-Tuxpan.
El contrato tiene una duración de 25 años y el argumento es que contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones oriente, centro y occidente del país.
/ct