Luego que el Cabildo aprobara el nuevo reglamento del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz y que entrara en vigor este jueves, se creará un Consejo Consultivo para lograr el rescate integral.
El reglamento prohíbe colocar cualquier tipo de anuncios, incluyendo propaganda política en azoteas, la vía pública, mobiliario urbano, áreas verdes, bardas o predios en el centro histórico.
Con las nuevas leyes se buscará preservar el patrimonio cultural edificado a través de la rehabilitación integral y sustentable del entorno urbano, para ello se creará un consejo en el que participe el sector público y privado.
Dentro de las acciones se contempla conservar en buen estado las vialidades, las banquetas, mobiliario señalización, nomenclatura y otros componentes.
El Consejo Consultivo del centro histórico será un órgano de consulta para la preservación, revitalización e impulso del primer cuadro de la ciudad. Promoverá la participación y colaboración de los habitantes en los programas, acciones, actividades y obras que se lleven a cabo.
Estará integrado por un presidente que será el alcalde en turno; un secretario técnico, que será el director de Obras Públicas que esté en funciones en ese momento; 24 consejeros, entre ellos el regidor con la comisión de centro histórico, el delegado del centro INAH Veracruz y 22 personas que estén interesadas en la preservación de dicha parte de la ciudad.
Ya que entró en funciones el nuevo reglamento el consejo deberá quedar integrado en un plazo de 30 días naturales y en un plazo no mayor a dos meses.