La Secretaría de la Defensa Nacional invita a las mujeres de 18 años de edad o más, que quieran de manera voluntaria, participar en las actividades del Servicio Militar Nacional, en los Centros de Adiestramiento a cargo de las Zonas Militares que se encuentran en el interior de la República Mexicana.
De igual manera informó que a partir del lunes 30 de enero iniciará la recepción de documentos para la clase 2005, que deberá de realizar el Servicio Militar, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las fichas serán entregadas en el Edificio Trigueros y en las oficinas de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz, en horario de 8 de la mañana a 12:30 horas de la tarde.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Una vez que se haya obtenido la ficha, para lo cual deberán presentar:
El Servicio Militar Nacional (SMN) es una obligación que todos los mexicanos deben cumplir, y consiste en adiestrar a los jóvenes con conocimientos básicos en la doctrina militar, para que, si se llega a requerir, puedan formar parte de las reservas nacionales y de las Fuerzas Armadas.
El Servicio Militar consta de 5 fases, el primer paso es el Alistamiento. Es cuando las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, así como los Consulados de México en el extranjero, realizan el registro de los jóvenes mexicanos de la Clase (que cumplen 18 años de edad en el año en curso), Remisos y Mujeres Voluntarias que acuden a tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de cumplir con sus obligaciones militares.
Una vez que se tiene a los aspirantes, se realiza el sorteo, esta fase se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su S.M.N., ya sea Encuadrados (Bola Blanca o Azul) en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad (Bola Negra) en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del País.
La tercera parte es el reclutamiento, que se realiza los fines de semana (sábados y domingos) del mes de enero de cada año, en cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar, de 0800 a 1300 Hrs., a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo, inclusive, los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca; asimismo, se realiza la invitación a Mujeres Mexicanas de 18 años, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del S.M.N.
Posteriormente se da el adiestramiento, a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas de las 0800 a las 1300 horas, o encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 1100 horas.
Finalmente sigue la liberación, mismo que se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, colocan Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”; posteriormente, se continúan entregando dichos documentos en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, (Cuarteles Generales de las diferentes Zonas Militares del País), durante el período comprendido de enero a junio; en el concepto, que toda la documentación del Servicio Militar Nacional que no es entregada a los interesados, es destruida el 1 de julio de cada año.
El conscripto podrá recoger su cartilla de identidad del servicio militar nacional y hoja de liberación presentando un recibo e identificación oficial con fotografía.