Tras emitirse la Alerta Gris para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ante las lluvias que se podrían presentar en las últimas 24 horas, es que se debe extremar las precauciones derivado de las afectaciones que podrían ocasionarse como inundaciones y deslaves.
Se tiene conocimiento de las zonas susceptibles a inundaciones, deslaves y/o deslizamientos, premisa mencionada por el director de Protección Civil en Veracruz, Alfonso García Cardona, quien subraya el hecho que la gran mayoría de estos sitios suelen ser colonias o fraccionamientos irregulares.
En este sentido, hay dos lugares en particular que han sido protagonistas de las situaciones más aparatosas a raíz de la aparición de socavones, generados por el acumulamiento de agua sobre la carpeta asfáltica, la cual soporta el tránsito vehicular mientras se debilita con los estancamientos mencionados, ya sean por fugas de agua o precipitaciones.
Uno de estos sitios es el fraccionamiento Oasis, ubicado al norte de la ciudad porteña. En el año 2017, sobre el tramo comprendido por las calles Paseo Colorado y Sonora, surgió un deslave que terminó por "hundir" un camión de la ruta Norte-Sur con pasajeros a bordo, donde no se registraron afectados debido a ello.
La profundidad y extensión del deslave, igualmente afectó los domicilios aledaños, cuyo perímetro fue acordonado por los elementos de Protección Civil, quienes brindaron apoyo evacuando a las familias cercanas al desperfecto, el cual permaneció expuesto casi tres días.
Por otra parte, en el fraccionamiento Lomas de Río Medio III, sobre el tramo de la calle Río Tehuacán y la avenida Cabo Romaín, ocurrió algo similar, donde casi 12 viviendas corrieron el riesgo de caer sobre el barranco situado a escasos metros.
Los domicilios en cuestión, fueron desalojados exitosamente, sin registro de afectados por el siniestro. Actualmente, lucen restos de lo que quisieron fuese una suerte de valla en lo que esperan su muro de contención. Tirados en la arena de este sitio, yacen estacas que servían como soporte a los cables que, combinados, cumplían el propósito de restringir el paso.
Aunque el evento surgió también en el 2017, desde el año 2013 ya habían dado a conocer su problemática con la entonces alcaldesa Carolina Gudiño Corro, quien hizo caso omiso a su petición, dicho por una de las vecinas inconformes, prefiriendo que su testimonio permanezca de manera anónima.
También con las lluvias que se han presentado en Veracruz, han surgido dudas respecto al tratamiento de las mismas por parte de las autoridades, ya que la repentina inundación en las calles ha evidenciado la falta de mantenimiento correctivo y preventivo al drenaje pluvial.
"Tenemos identificadas las colonias que son susceptibles a, en este caso, inundaciones. El número se mantiene en 36 colonias, pero esto no quiere decir que toda la colonia sea vulnerable, ya que puede ser solamente un tramo de ella. Y en este listado también se acota la posibilidad de deslizamientos o deslaves a raíz de estas problemáticas”, dijo Alfonso García Cardona, director de Protección Civil en Veracruz.
A propósito de las zonas vulnerables, menciona parte del listado que tienen identificado como los lugares donde prevalece el riesgo de ser afectado ya sea por deslaves, deslizamientos e inundaciones.
Algunas de estas colonias son:
Amapolas I y II
Granjas La Boticaria
Francisco Villa
Pocitos y Rivera
Agustín Acosta Lagunes
Vicente Lombardo
Chivería
Malibrán y Malibrán de las Brujas
Colonia Centro
Tejería
Dora María Treviño
Predio La Laguna
Valle Alto
Ahora, en cuanto ocurra alguna emergencia de esta magnitud, no olviden llamar a través del número de emergencias 911 o al 22920022 con terminaciones 70, 75 o 76", finalizó.
/lmr