En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, Vianey Jefry, presidenta del Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT) encabezó una reunión en el parque General Obregón de la ciudad de Veracruz.
El objetivo es recordar a las víctimas de asesinato por transfobia, el odio y el miedo a las personas de género no convencional y recordando la continua violencia que sufre la comunidad transexual.
Según Huffpost.com, el origen de este día nace a partir de 1998 gracias a Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, que decide rendir tributo a una mujer afroamericana llamada Rita Hester, también transexual que fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.
Cuando ocurrieron estos lamentables hechos, mucha gente participó en una vigilia para manifestar su malestar, tristeza e indignación en las calles de Massachusetts, en Estados Unidos. Esto también dio lugar al nacimiento al proyecto de Internet llamado "Recordando a nuestros muertos".
Miembrosde la comunidad LGBT+ se reunieron vestidos de blanco y velas para hacer un llamado a la verdadera inclusión, pues todavía queda mucho por recorrer en materia de derechos a las personas transexuales.
“Me gustaría externar a toda la sociedad veracruzana para que se den cuenta que somos mujeres que existimos, somos importantes y productivas, podemos desarrollar cualquier tipo de trabajo, y por el hecho de ser seres humanos…
Es una vergüenza que Veracruz ocupa el primer lugar nacional y el segundo lugar a nivel mundial con violencia y asesinatos a personas transexuales“ concluyó la presidenta de MOVIT.
Vianey Jefry, presidenta del Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT).