El 31 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, cuya intención es remarcar el valor de la vida sin ningún tipo de discriminación y prejucio a ese sector de la comunidad LGBTTTIQ+.
Sin embargo, Veracruz es uno de los estados con más incidencia en crímenes de odio hacia dicha comunidad, la cual además, debe padecer los insultos y burlas de ciertos sectores de la sociedad.
Tan solo durante el 2020, la entidad fue el escenario de 30 asesinatos dolosos a miembros de esta colectividad, por lo que cerró como el primer lugar nacional en este rubro de materia penal.
“Es a las mujeres trans a las que les debemos la lucha LGBT, ellas fueron las primeras, gracias a ellas es que las personas que no hemos transitado, disfrutamos de lo que han logrado a lo largo de décadas.
“Las personas trans, travestis, transgénero y transexuales reivindicamos el derecho a la identidad de género; es decir, a que se reconozca la identidad jurídica a partir de la autopercepción que desarrollamos durante nuestra vida, para ingresar al desarrollo del progreso social y económico sin discriminación por transfobia”, declaró Óscar Fuentes Márquez consejero estatal de Morena.
Por otra parte, dio a conocer que gracias a la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena, la comunidad ya cuenta con dos candidatas trans a diputaciones federales, una en la Ciudad de México y la otra en Aguascalientes.
Sin embargo, lamentó que en Veracruz aún no se le haya brindado aún ninguna candidatura a ningún puesto en dicho partido para ninguna persona de la comunidad LGBTTTIQ+, pese a que han apoyado su proyecto desde sus inicios.
Señaló que hay personas de su comunidad como las activistas Siumin Rico Gil y Cristina Ortiz Vargas que están muy bien capacitadas para estos cargos de elección popular y sería un desperdicio no aprovechar su potencial.