Cobertura Qatar 2022

Confirma gobernador muerte de 'El Pino' en ataque armado; niega vínculos políticos

Fiscalía dará más información; Morena no lo aceptó en su momento: Gobernador

Confirma gobernador muerte de El Pino en ataque armado; niega vínculos políticos

La persona que murió en el taxi en el ataque armado que dejó seis muertos, entre ellos dos menores de edad, sí fue Fernando ´N´ alias "El Pino", informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Reiteró que el ataque armado fue un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, pues se le identificaba como jefe de plaza del municipio de El Espinal en la zona norte del estado, y se le vinculaba con los homicidios ocurridos a inicio de año en diversos bares de Poza Rica.

Del mismo modo, señaló que "El Pino" viajaba con su familia en una camioneta, y tras el ataque abordó un taxi en el que finalmente falleció.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado y se analizarán todas las pruebas periciales científicas de su identificación.

"Se confirma que la presunta víctima corresponde al Pino e iba en el taxi. Lo va a confirmar todo la Fiscalía General del Estado, pues tiene que proceder conforme a derecho y con hechos comprobados.

"Se va a poner todo ante un juez y se deben tener las pruebas periciales y científicas de su identificación. Pero la presunción la confirmamos, era él y estaba en el taxi".

´Solo un saludo´

Cuitláhuac García negó que "El Pino" haya tenido relación con el partido Morena o con él; se encontraron en un evento, pero solo quedó en el saludo y la foto. "No puedo ser chocante con todo", comentó.

Aseveró que Fernando ´N´ tenía interés en tener algún cargo público abanderado por Morena, pero que el partido no lo aceptó.

"Esa fotografía fue en 2020 me parece pero no fue candidato nuestro, buscaba postularse en 2021 pero no fue admitido en el movimiento y encontró cabida en Fuerza por México.

"Pero si se comete un ilícito debe castigarse, no se va a suavizar la ley. La gente se acerca y me pide fotos, no me puedo poner chocante y grosero, soy un personaje público y quizá se acercó buscando cabida pero el partido dijo que no".

El mandatario aclaró que no se podría sancionar a Fuerza por México, pues está la presunción de inocencia y no pueden cometerse arbitrariedades.

Lamentó que el enfrentamiento entre bandas escalara al grado de atentar contra la familia. En ese sentido advirtió que se castigará a los responsables del asesinato de los niños.

"Ahora privan de la vida a las familias y tenemos que ser contundentes y vamos a ir contra todos. Cuando yo hablaba de vida de inocentes hablaba de los niños. Son menores de edad que no tienen culpa, no tienen por qué pagar eso, por eso vamos a hacer justicia.

"No habrá este tipo de acciones y lo vamos a hacer de manera conjunta entre los que nos toca prevenir la situación".

Siguen operativos

Sobre el estado de salud del taxista que resultó herido en el ataque, el mandatario dio a conocer que se encuentra estable y rechazó que elementos foráneos llegarán a reforzar la seguridad.

Por el contrario, se acordó con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira Rodríguez y Juan Manuel de Unanue Abascal, respectivamente, mantener la coordinación, incluso la Marina ya estaba atendiendo los hechos el día que sucedieron.

"Se ha atendido con base a las fuerzas que están disponibles y actuando".

El mandatario comentó que seguirán los retenes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y serán aleatorios. La estrategia irá acompañada de otras acciones, pero no dio detalles para no poner en sobre aviso a la delincuencia.

Agradeció a la Secretaría de Marina y la Policía Naval por la labor que realizan en la zona metropolitana. Aseveró que existe coordinación y continuarán las acciones preventivas con estrategia e inteligencia.

Sobre el presunto maestro que iba manejando la camioneta dijo que la FGE actuará, pero no se puede decir que no tuvo nada que ver en los hechos cuando conducía la camioneta de un líder de plaza.


Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar