×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Confinamiento causaría estragos en salud de trabajadores del mar, alertan

Confinamiento causaría estragos en salud de trabajadores del mar, alertan

El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Enrique Lozano Díaz, alertó que la pandemia del coronavirus adquiere tintes dramáticos para quienes se encuentran en altamar, pues se sabe que miles de marinos mercantes de todo el mundo viven confinados desde hace meses dentro de un buque y esa situación empieza a causar estragos en su salud incluso mental, aunado en algunos casos a situaciones de abandono a su suerte.

Según estimaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio, el COVID-19 desplomará a ese segmento productivo entre 13 y 32 por ciento, pero según expertos de todo el mundo, las consecuencias de ese problema de salud pública mundial no sólo son de índole económica y se expanden hacia otros rubros en los que nadie parece pensar: el psicosocial e incluso la salud mental de los embarcados que llevan mucho tiempo -más del cotidiano- sin bajar a tierra ni ver a sus familias.

La Organización Marítima Internacional estima la cifra, muy conservadora, en al menos 200 mil trabajadores varados en todos los mares del mundo desde hace más de medio año, y muchos ya están por alcanzar el año sin pisar tierra firme.

"Muchos ni siquiera han podido bajar a tierra pese a estar frente a puertos marítimos; en algunos casos no les han pagado y no pueden enviar dinero a sus familias, y esa angustia aunada a la incertidumbre y al confinamiento empiezan ya a generar altos niveles de estrés y de salud mental", advirtió Lozano Díaz.

Recordó que en México varios trabajadores en la Sonda de Campeche, en su mayoría relacionados con la industria petrolera, han sufrido esa situación, agravada por el fantasma del coronavirus, pues pasan largos periodos en esas estructuras flotantes y cuando los rescatan es para llevarlos al Hospital de Pemex en Ciudad del Carmen, con síntomas de esa enfermedad.

A la amenaza del COVID-19 se suma la de los piratas que superando a la ficción cinematográfica, siguen atacando a las plataformas petroleras, escalándolas con toda intrepidez y desvalijando de dinero y pertenencias a los sorprendidos trabajadores en medio del Golfo de México.

Cabe señalar que en un comunicado del domingo 21 de junio de 2020 Petróleos Mexicanos informó que a esa fecha se registraban 2 mil 757 casos de coronavirus confirmados en el país, de los cuales mil 663 ya habían sido dados de alta, 470 continúan en aislamiento domiciliario, 116 en hospitalización en un pabellón aislado, y 28 en terapia intensiva (ya habían vuelto a casa 49 pacientes que habían ingresado a terapia intensiva).

A la fecha se registran 139 defunciones de trabajadores en activo y 5 externos.

Lozano Díaz llamó a todas las autoridades que tienen que ver con trabajadores en el mar, a no abandonarlos en estos momentos difíciles, porque detrás de ellos hay familias que esperan su regreso a casa, y si es con vida, mejor.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail