Con un dron el Colectivo Solecito de Veracruz se apoya para realizar los trabajos de búsqueda en campo.
Desde este año el colectivo cuenta con un dron que utilizó ya en los trabajos de campo en la localidad de Arbolillo, en Alvarado, informó Rosalía Castro Toss, una de las fundadoras del Colectivo Solecito de Veracruz.
"Nos ayuda a ver cómo esta el terreno, porque se hace una prospección. Antes de entrar a una búsqueda se va viendo cómo esta el terreno, pero todo es superficie, si hay hundimiento o algo y ya una vez que lo hace lo analizamos y nos vamos a las partes que nos llaman la atención primero, pero al final de cuentas terminamos explorando todo el terreno", explicó.
Señaló que este equipo tecnológico fue útil debido a que en la zona de Arbolillo hay mucho fango.
Al momento solo se ha utilizado este dron en la exploración de la zona de Arbolillo, y en otros dos puntos.
"En Arbolillo nada más, y y otras zonas que hemos ido a explorar pero por nuestra cuenta. Ya sabemos que no debemos de hacer eso porque es muy peligroso, pero nos llegan tantos anónimos que a veces nos armamos de valor y sin decirle a la autoridad nos lanzamos porque, yo sé que hay muchas búsquedas, que son muchos colectivos, pero a veces nosotros queremos descartar; entonces si lo hemos llevado a otros dos lugares más, hay gente que sabe manejarlo y nos apoyan", comentó.
Además de este dron adquirido por el colectivo con recursos propios, buscan recaudar fondos para comprar un georadar, una especie de escáner que detecta cambios morfológicos del terreno.
Aunque dijo esto será en un futuro; de momento solo la Comisión Nacional de Búsqueda es la que cuenta con este equipo para ayudar en la exploración de terrenos.
/ct