martes, 30 de marzo del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Compra-Venta de ingenio hace justicia a más de 500 trabajadores

Boca del Río | 2021-03-30 | Cristian Pulido Pérez
1 /
Fotografía: Imagen del Golfo
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Aproximadamente 16 millones de pesos por conceptos de salarios vencidos y finiquitos fueron los que se terminaron de pagar el lunes a los 595 ex trabajadores del antiguo ingenio San Francisco El Naranjal gracias a una sentencia dictada por un juzgado federal.

"Se hizo el reconocimiento (el pago) en base al salario del trabajador, en base a la antigüedad, en base a los salarios vencidos que tenían antes de que el ingenio cerrara", detalló Abraham Manuel García Villalón, abogado de los casi 600 ex trabajadores del ingenio ubicado en Lerdo de Tejada, Veracruz.

Aunque desconoce los montos más altos y los más bajos a pagar en la deuda, aseguró que el listado y los montos se sacaron según los grados a saldar, "Grado uno, los derechos laborales preferentes: los trabajadores, de confianza, sindicalizados, temporales, etc. Grado dos: ya entra autoridades fiscales como el IMSS, el SAT, etc., grado tres: hipotecas, créditos hipotecarios".

El ingenio quebró en 2013, se solicita la declaración de quiebra del concurso mercantil, se dicta la sentencia declaratoria de concurso mercantil, un año después un juez federal dicta dos sentencias: la de la declaración del concurso y la del reconocimiento y apelación de créditos.

Buen futuro

En base al precio que se haya fijado por la compra-venta, al llevarse a cabo esta, el nuevo dueño paga y automáticamente de ese dinero se toma para pagar a los ex trabajadores.

Aunque algunos medios manejaron que el nuevo dueño pagó por iniciativa propia las deudas del caso, la realidad es que es una orden judicial la que lo hizo realidad, sin embargo el futuro de la relación de Fabián Cárdenas Sosa con los ex empleados es prometedor.

Y es que la recontratación prometida para los 595 ex empleados no es parte de una orden o una sentencia, sino que es iniciativa propia del nuevo mandamás del ingenio, "Él siempre ha estado en la mejor disposición y nos brindó también el apoyo con gobierno del estado (...)puso toda la logística, don Fabíán nos apoyó con el tema de organizar a la gente, poner módulos de atención para que la gente cumpliera los requisitos".

Fabián Cárdenas Sosa iniciará primero las obras de reconstrucción y entonces vendrá la operatividad de este lugar ya con trabajadores.

Mediano plazo

El pago se llevó a cabo en uno de los salones del World Trade Center de Boca del Río desde hace días atrás a petición del abogado y los ex trabajadores para evitar contagios en Lerdo de Tejada, el lunes el último día de pago inició a las 9 de la mañana y concluyó casi a las 5 de la tarde.

Aunque aún no está confirmado, trasciende que el antiguo ingenio no tendrá su "resurrección" como tal, sino que ahora fungirá como planta de alimentos balanceados del sector primario y junto con ello se iniciará la construcción de una fábrica alcoholera y de melaza.

Se estima que en 5 años estaría lista la reactivación de dicho complejo industrial con apoyo del gobierno del estado. La fábrica fue abandonada y por lo mismo saqueada, casi desmantelada, en un gran porcentaje no cuenta con techo por lo que prácticamente el rescate viene casi desde cero.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México