Se mantiene la escasez de microcomponentes en el mundo y México podría fabricarlos, señaló Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
El sector automotriz fue de los más afectados con el cierre de puertos en China y los chips aún se mueven lentamente, por ello Estados Unidos está interesado en que se fabriquen en México.
Estamos pegados a Estados Unidos, entonces para que sufrir otra pandemia donde se vuelva a parar la industria automotriz porque no hay componentes. Se busca que se fabriquen aquí y que mejor que el sur- sureste.
Insistió en que los componentes constituyen una amplia posibilidad para el sur- sureste de México, incluido Veracruz.
Recordó que Tamsa cuenta con un centro de componentes automotrices frente al centro industrial.
Tamsa aglutina muchas plantas y una es el Centro de Componentes Automotrices, cuya materia prima utiliza tubería que se hace dentro de la planta. Esa materia prima se transforma ahí y salen productos para industria automotriz”.
El comercio exterior representa la segunda fuente de ingresos del país, solo por debajo de las remesas, por lo que deben analizarse los aspectos logísticos.
Afirmó que el Puerto de Veracruz será el recinto más importante de Latinoamérica una vez que se concluya el proyecto de expansión.
“El comercio exterior tuvo cierta baja pero no como se esperaba y los números del recinto portuario hablan, andamos ya casi en 35 millones de toneladas aquí en el recinto portuario.
El sector agroalimentario se fue hasta el cielo, había más demanda”.
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