Cobertura Qatar 2022

Compite Veracruz con Houston y Alemania en investigación clínica

Compite Veracruz con Houston y Alemania en investigación clínica

Veracruz compite con países de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación clínica, como Houston y Alemania, gracias al Centro de Investigación Clínica que dirige la veracruzana Sharzy Molina, en donde el 62% de colaboradores son mujeres y la mayoría de los profesionistas e investigadores son egresados de la Universidad Veracruzana.

“Nuestros profesionistas son egresados de la máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, eso habla de la calidad del nivel académico que está sacando nuestra universidad”, señaló la veracruzana, en el marco del Primer Foro de Investigación Clínica que se realizó en la USBI.

“Es muy importante que la comunidad estudiantil, conozca la oportunidad de trabajo de estos campos de Ciencias de la Salud y que los pacientes no solamente crean que la investigación clínica se encuentra en Houston, en Alemania o Europa, sino que también se encuentra aquí en Veracruz y es investigación clínica de alto nivel y hecha por tres mujeres veracruzanas”, subrayó.

Agregó que el centro que dirige también trabaja en la investigación de enfermedades que destruyen desde el primer momento de saber el diagnostico, como el cáncer.

“Antes solamente había quimioterapias, hoy también hay inmunoterapias, que son tratamientos dirigidos, muy buenos, con una mejora en la calidad de vida de los pacientes y con una expectativa de vida muchísimo más prolongada a la que se tenía antes y esto es lo que estamos haciendo en la investigación”, explicó.

I Foro de Investigación Clínica

La entrevistada reconoció que después de muchos años de intentar planearlo, hoy vio la luz el “Primer Foro de Investigación Clínica, construyendo el futuro de tu salud”, que tiene un objetivo muy claro, llevar a la comunidad estudiantil, no solamente de la Universidad Veracruzana, sino también de otras universidades de Ciencias de la Salud, el conocimiento de qué se hace en la investigación.

“Muchos estudiantes solamente tienen la idea, y para nosotros es muy importante explicarles qué es la investigación, cómo se hace, cuál es el impacto en los jóvenes, en los pacientes”, indicó.

Agregó que después de dos años de pandemia, qué valioso ha sido la investigación clínica.

“Gracias a ello tenemos más del 62% de la población vacunada, en un tiempo récord que jamás se había visto. Poder crear vacunas, pasarlas por investigación, por fabricación, embotellamiento, distribución y aplicación, esto quiere decir que la investigación clínica ha cumplido con su objetivo, nos hemos preparado durante años, para que cuando llegará este momento pudiéramos estar listos y lo logramos”, concluyó.

/ct