Playa Gaviotas de Boca del Río, vuelve a ser noticia, esta vez con la presencia de sargazo que arribó a la playa, arrastrado por la marea, lo que llamó la atención de ciudadanos que frecuentan la zona para ejercitarse.
Apenas este sábado se reportó la presencia de una tortuga que depositó más de 100 huevos en esta playa Gaviotas, ahora se da este arribo de sargazo, que es una especie de alga marina que arroja el mar.
De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el sargazo es un conjunto de algas marinas que tienen una función ecológica importante y normalmente la presencia de este tipo de alga no representa ningún riesgo para los bañistas, además se puede quitar fácilmente, sin embargo, esta alga se presenta periódicamente, por lo que se puede decir que es normal que llegue a algunas playas de la costa veracruzana.
Los especialistas del CONACYT distinguen dos tipos de especies Sargassum fluitans y Sargassum natans, que son organismos flotantes que han arribado de forma masiva a las playas del Caribe, entre ellas, el Caribe Mexicano.
Estos grupos de algas pueden llegar a formar inmensas masas flotantes que pueden servir como áreas de descanso, reproducción, alimentación y transporte para algunas especies, y representan, también, la base de las cadenas alimenticias en el mar.
Sin embargo, esto no es impedimento para que los bañistas disfruten de las cálidas aguas del Golfo de México.
Fotos: Josefina Lugo.
/ct