Muchas veces sucede que una persona que piensa que goza de un buen historial crediticio e intenta adquirir un crédito es rechazado porque en el Buró de Crédito aparece en rojo, cuando la persona nunca ha solicitado un crédito.
De acuerdo al especialista en la materia, Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, recomienda, primero que nada, verificar su estatus en el Buró de Crédito.
“El Buró de Crédito es una institución privada de información crediticia que se regula por la Ley Federal, por lo que aplica para todo el país”, explicó.
Subrayó que en el Buró de Crédito se encuentran todos los ciudadanos y la manera en que funciona es a través de un sistema de puntos, y un semáforo que define la actividad de cada usuario.
Indicó que todos los créditos que las personas acumulan en su vida aparecerán en este registro, aunque esta información crediticia permanecerá vigente hasta por un término máximo de 6 años (72 meses), según lo establece la ley.
“Pero, desafortunadamente las instituciones de información crediticia no están obligadas a verificar la información que le mandan para inscribir a los otorgadores de crédito, por lo que puede marcar semáforo rojo, basada en una información incorrecta que le fue proporcionada al sistema”, lamentó.
Sin embargo, estos casos se pueden corregir, a través de un juicio Civil Oral.
El entrevistado advirtió que aparentemente suena sencillo, sin embargo, las empresas que hacen esto suelen ser empresas fantasmas que se aprovechan para defraudar y extorsionar a usuarios cumplidos del sistema financiero o personas que están desinformadas, por lo que recomendó acercarse al abogado de confianza.
/pn