×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Comisiones de periodistas, sin 'dientes' para respaldar a comunicadores

Organizaciones no gubernamentales son las que brindan apoyo a familias de periodistas

Comisiones de periodistas, sin dientes para respaldar a comunicadores
Foto: Miguel Cabrera.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas está creada muy a la ligera, y eso impide que pueda defender a un periodista, mencionó la periodista Sandra Segura en la presentación de la investigación "Comisiones de papel: Los Hallazgos" en la USBI, en Boca del Río.

Enfatizó que la Comisión solo brinda acompañamiento, más no un seguimiento a los expedientes de los casos.

"La CEAPP esta creada muy por encima, no tiene ese punto jurídicamente en el cual verdaderamente pudieran representar y defender a un periodista. Hoy, cuando un periodista es agredido, amenazado, acosado por alguna autoridad, la comisión les puede dar acompañamiento, pero a la hora de ir para ver que está pasando con un expediente, ellos no lo hacen", expresó.

Asegura que las organizaciones no gubernamentales son las que llegan a brindarles el apoyo a familias de periodistas fallecidos.

"Ellos (Organizaciones no Gubernamentales) si le dan esa representación jurídica y además de confianza, total credibilidad. Hacen un gran trabajo a nivel nacional", agregó.

Comisiones de periodistas, sin dientes para respaldar a comunicadores

Manifestó que hace falta modificar la CEAPP para que puedan apoyar y defender a los comunicadores de manera jurídica, pues señaló que hasta ahora la organización solo da muchos talleres y cursos.

Añadió que diferentes expedientes de periodistas desaparecidos no tienen los informes completos o presentan inconsistencias.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz es la única que tiene el recurso y el organigrama para poder operar de manera correcta, sin embargo, el presupuesto se destina para otros fines, dijo Sandra Segura.

Foto: Miguel Cabrera. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail