Comerciantes de artesanías en la zona del Malecón de Veracruz advirtieron que no se irán de ahí porque ellos cumplen con el pago de permiso al Ayuntamiento de Veracruz y porque tienen familias que sostener de manera honesta.
Al manifestarse en ese punto turístico de la ciudad de Veracruz que fue acordonado por elementos federales, aclararon que no buscan problemas, pero demandan que no se les prive de la posibilidad de obtener el sustento diario, pues quedaron 'quebrados' a causa de la pandemia del Covid-19.
Julio César Pineda Jiménez, quien habló en representación de ellos, dijo que en toda la cuadra desde donde termina el Mercado de Artesanías y hasta el extremo sur, donde se ubica un antiguo hotel, trabajan 500 vendedores de artesanías y productos afines.
Aclaró que el último pago que ellos hicieron está fechado el 13 de abril de 2022 y si no hay posteriores no es culpa suya.
"Nosotros no nos oponemos a pagarlo; ellos nos dijeron que no había sistema, que por eso no nos podían cobrar, pero que una vez que el sistema estuviera abierto nos iban a volver a cobrar.
"Hasta el día de hoy a nosotros no nos han querido cobrar, ya tiene meses que no nos han querido cobrar", explicó Pineda Jiménez.
Recalcó que nunca han causado problemas y siguen las instrucciones del Ayuntamiento porque es la autoridad con la que tienen contacto, no con la federación.
NO SE IRÁN
Dijo que les avisaron que el martes 4 de octubre tenían que retirarse porque habría un desfile, sólo por ese día.
Sin embargo, cuando todo terminó y quisieron volver ya no les permitieron y eso generó la inconformidad, porque ellos respetaron y cumplieron con su parte.
"Donde no nos dejan trabajar es desde la Puerta Reina, que le llamamos, que es el malecón, hasta el Mar y Tierra, el Comodoro Azueta.
"Nosotros solamente lo que sabemos hacer es trabajar con el turismo, trabajar en lo que estamos trabajando, no tenemos otros ingresos; entonces, si es necesario quedarnos aquí día y noche, aquí nos vamos a quedar hasta que nos den una solución", recalcó el comerciante del malecón.
Pidió a la alcaldesa de Veracruz tomar en cuenta que hay mujeres que son jefas de familia y sostén de sus hijos.
Cabe señalar que personal uniformado pretendía impedir el acceso a la calle Insurgentes Veracruzanos, pese a ser una vía pública.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct