Cobertura Qatar 2022

Código penal debe modificarse tras determinación de SCJN: feminista

Código penal debe modificarse tras determinación de SCJN: feminista

Al celebrar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz, que protege la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, la doctora Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, señaló que ahora corresponde al Congreso local modificar el Código Penal del estado.

Recordó que aunque a nivel local el aborto fue avalado y posteriormente la SCJN hizo lo propio, aún estaba pendiente corregir el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

"Lo que debe seguir es ya reformar el Código Penal, son como tres o cuatro artículos que penalizan el aborto y que ponen penas para las mujeres que abortan, entonces ya no es válido porque es anticonstitucional, pero mientras son peras o manzanas pueden pasar muchas cosas", comentó.

Fue en el 2016, durante el sexenio de Javier Duarte, cuando se reformó el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz donde se incluyó la protección de la vida desde la concepción: "El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes".

Muro Lagunes criticó que un precepto religioso y moralista haya sido publicado en un artículo de la Constitución, y con el cual, a partir de esa frase se criminalizaran a las mujeres.

"Una jovencita que estuvo, ya en calidad de detenida la tenían (en el hospital), y ni siquiera se hizo un aborto pero a raíz de ese artículo no nada más por aborto las criminalizan, a raíz de esa frase, que afortunadamente la declararon inconstitucional 'proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural'; a mujeres que perdían el producto por cualquier cosa natural como sucede muchísimo (...) por todo eso ya era sospechosa de crimen hasta no demostrar lo contrario".

Puntualizó que el 40% de abortos son causados por cosas naturales, patologías de la madre, del producto, de genética, a los cuales se les conoce como espontáneos.

Por ello celebró que la SCJN invalidará el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución local y enfatizó se debe trabajar ahora en modificar el Código Penal.

/ct