En el estado de Veracruz varías escuelas han tenido que cerrar sus puertas debido a que han sido víctimas de extorsiones, dio a conocer Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y Consejero Nacional de la Asociación Nacional de Consejo de Participación Cívica.
“Ya van varias escuelas que han tenido que cerrar sus puertas debido a extorsiones de las que han sido sujetos y está escalando este delito, pues ya no nada más es en Boca del Río y Veracruz, también se han dado casos de este tipo en Xalapa, en la zona norte del Estado, en Cerro Azul, en Coatzacoalcos y Minatitlán”, explicó.
Lamentó que ya han sido secuestrados dos rectores, sin que las autoridades correspondientes hagan su trabajo.
“No somos giros negros, no somos bares, ni cantinas, ni antros, no nos dedicamos a la trata de personas; nos dedicamos a la educación y trabajamos con niños y con jóvenes y no entendemos por qué hay una inacción por parte de las autoridades, no obstante que se enteran de esto y no vemos mayor vigilancia en los centros educativos, ni en las escuelas, para que por lo menos brinden una sensación de seguridad”, exclamó.
“Hacemos un llamado de atención a las autoridades en el sentido de qué si esto sigue así pues entonces nos vamos a quedar sin escuelas, la gente va a tener que cerrar y se va a ir o vamos a andar todos armados o algo tendremos que hacer”, manifestó.
Detalló que en la zona Veracruz Boca del Río ya han cerrado dos escuelas de nivel básico, una de primaria y secundaria y la otra de bachillerato.
“Uno de los propietarios cerró y ya no siguió en el tema educativo y el otro, definitivamente, se tuvo que ir del país, y en la zona norte del estado de Veracruz, en Cerro Azul, un rector fue secuestrado y en la zona sur también. Este asunto ya está escalando, la problemática cada vez es mayor, afirmó.
Subrayó que incluso ya las autoridades cuentan con los números telefónicos desde donde realizan las llamadas.
“Hay aparatos de geo localización, pero a las autoridades les faltan las ganas de hacer las cosas, no hay voluntad política. Pedimos que incrementen los rondines en las zonas escolares y que dispongan de elementos de seguridad de cualquier corporación para que haya mayor vigilancia en estas áreas ya que a la fecha es nula”, exigió.
Reiteró que es necesario un operativo de seguridad específico para los centros escolares, para resguardar también a los alumnos.
“Por supuesto que yo he recibido amenazas y en algunos otros planteles, otros compañeros han recibido ese tipo de amenazas con mensajes muy groseros. Las escuelas vamos a tener que unirnos y empezar a establecer mecanismos de seguridad, ya no vamos a poder tener escuelas de puertas abiertas y eso es una desgracia; vamos a tener que empezar a manejar escuelas de puertas cerradas, cuando el lema educativo es siempre las puertas abiertas, vamos a tener que enconcharnos para poder protegernos”, aseveró.
Reiteró el llamado a las autoridades pues a la fecha no han hecho nada.
“Solamente les falta voluntad de hacer las cosas ni siquiera voluntad política, ningún tipo de gobierno nos ha escuchado, nadie nos ha contactado, nadie está interesado por el tema de la seguridad ni siquiera la Secretaría de Educación el chat de denuncia de 911 no responde, nadie, ni siquiera través del chat oficial y no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta”, concluyó.
/lmr