Chile en nogada... 200 años de sabor

Celebra Puebla a este platillo con el que se festejó el triunfo de Iturbide

En 1821, cuenta la leyenda, que las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, aprovecharon que los ingredientes de temporada estaban en su apogeo y crearon este platillo para celebrar el cumpleaños de Agustín de Iturbide y el triunfo del Ejército Trigarante en los albores de la independencia de nuestro país.

Fue así como nació hace 200 años el famoso y riquísimo platillo llamado chile en nogada, el cual se creó a base de 7 ingredientes: la manzana panochera, la pera de leche, el durazno criollo, la nuez de Castilla, la granada y el chile poblano, agregándose también el perejil, los ingredientes base.

chile_en_nogada..._200_anos_de_sabor
chile_en_nogada..._200_anos_de_sabor
chile_en_nogada..._200_anos_de_sabor
chile_en_nogada..._200_anos_de_sabor

La nogada es una salsa o crema cuyo principal ingrediente es la nuez, preparación que se usa en diversas partes del mundo. El platillo poblano es caracterizado por llevar ingredientes que dejan como resultado una imagen tricolor en el plato: rojo, blanco y verde; los colores de la bandera y muy adecuados a los tiempos de la independencia.


PUBLICIDAD

Pero la receta aún tiene más historia y tradición alrededor de ella, hecha a base de semillas, no puede negar sus raíces europeas, tal como lo demarca el Secretario de Turismo de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, "¿la cultura cómo entra en la parte de la gastronomía?, el chile en nogada, en la parte de la creación de lo que son los condimentos, pues hace 500 años empezó una integración de culturas, las europeas y las mesoamericanas".

Historia culinaria

Vergara Berdejo asegura que de aquella integración fueron las semillas lo más valioso, "lo increíble, la reproducción de ellas, la sabiduría de saberlas cultivar, de cobijarlas en su tierra y que en sus manos nos dieran las nuevas formas de combinar aquellos productos que manteníamos en el territorio".


PUBLICIDAD

"Puebla fue la primera ciudad española y Puebla por lo tanto se vuelve la primera ciudad independiente de la parte de España y para conmemorarlo pues automáticamente se sirve el chile en nogada, porque el chile existía desde la parte milenaria", aumenta en su acervo difundido el secretario.

Aunque el platillo es vinculado inmediatamente con Puebla, muchos de sus ingredientes son cultivados en otras partes del país, "muchos productos que vienen de Puebla pero de muchas regiones, ahorita que estuvimos en la Ciudad de México allá en Amecameca allá hasta van a hacer su fiesta de la famosa nuez de Castilla".


PUBLICIDAD

Por su parte la Presidenta Delegacional de CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) de Puebla, Olga Méndez Juárez, agrega que la tradición del platillo incluso contiene el ingrediente de la unión.

"Son 200 años de que este platillo ha unido a las familias porque alrededor de las mesas se reúnen las familias para poder pelar, picar, sazonar, capear y degustar este emblemático platillo, un platillo elegante, pero más allá un platillo lleno de historia y tradición", apuntó.


PUBLICIDAD

SABIAS QUE

El chile en nogada fue preparado por primera vez el 28 de agosto de 1821 cuando monjas recibieron a Agustín de Iturbide en Puebla, cuatro días después de que firmó los Tratados de Córdoba.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD