La Casa Hogar Manuel Gutiérrez Zamora, institución que existe desde 1870, recibe a niños que tienen padres o tutores, ya no son niños huérfanos como hace muchos años lo hacía, cuando fue puesta en marcha en la calle de Zaragoza, esquina Esteban Morales.
Aunque inició en lo que hoy es el museo de la ciudad, la casa hogar está reubicada en Boca del Río, en Jesús Reyes Heroles y bulevar Ruiz Cortinez, en donde recibe niños de escasos recursos, generalmente son de madres amas de casa o que trabajan en el hogar u otros lados y no tienen tiempo para cuidar a sus hijos.
En la casa hogar los pequeños ingresan el lunes a las 7 de la mañana y salen el viernes; sábado y domingo se van a sus casas, funciona como un internado, por así decirlo, pues salen para convivir con sus familias el fin de semana.
A los niños la casa hogar les brinda alimentación, lavado de ropa, educación por medio de la primaria y del kinder que se encuentran ahí ubicados y dormitorio.
Cerca de 70 pequeños son los huéspedes que se alojan de lunes a viernes, cifra que varía porque hay padres que luego no los pueden llevar, precisamente por el escaso recurso económico con el que cuentan.
Aunque se paga una cuota de recuperación, está se calcula a través de un estudio socioeconómico.
La casa hogar pertenece a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y tiene en espera solicitudes que serán aceptadas ya que el gobierno nos está apoyando para que la casa hogar siga creciendo, aceptando más niños, por lo que la matrícula de niños internos crecerá en breve, con la finalidad de ayudar a más familias.