En el monumento a Venustiano Carranza, en la ciudad de Veracruz, se realizó el acto protocolario para conmemorar el 108 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.
Los productores del país señalaron que desde entonces 32 mil ejidos y comunidades se encuentran en manos de la propiedad social.
Sin embargo, persiste el abandono del campo, hay inseguridad, faltan apoyos, tecnificación, entre otros.
Amadeo Hernández Barajas del Congreso Agrario Federal, dijo que aunque se crearon tribunales agrarios la ley vigente no permite una verdadera certeza jurídica a la tenencia de la tierra y a la calidad de vida a las personas del campo.
Aunado a ello falta un Código de Procedimientos Agrarios, que dé certeza a la propiedad y tenencia de la tierra, para tener justicia agraria en los pueblos y comunidades rurales.
“Está plasmado en la ley agraria los juicios orales, pero están desmantelados los tribunales y con pocos recursos económicos para poder dar tan solo la copia de la audiencia a la persona de la comunidad que viene del lugar más apartado a una audiencia del tribunal”.
Acusaron que el gobierno queda a deber al sector agrario pues Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en lugar de ejercer presupuestos para que el campo produzca la tierra invierte solo en mejorar las plazas públicas mientras los campesinos se en entran en el abandono.
El consumo interno depende en 50 por ciento de las importaciones de productos básicos por lo que exhortó a reflexionar.
“En las comunidades, en el ejido, en la parcela siguen esperando un mejor presupuesto de vivienda, de maquinaria, de fertilizantes y semilla para mejorar las condiciones de vida de los campesinos”.
Por su parte Manuel Guerrero Sánchez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que la lucha por la tierra siempre ha sido una constante en el desarrollo de la tierra y los pueblos, ante las injusticias en diversos segmentos de la sociedad, particularmente entre los más desprotegidos.
“Hablar del campo es un tema que nos lastima, aun cuando la reforma dejó cimientos para la impartición de justicia agraria, hoy nos enfrentamos a serios esfuerzos por buscar el apoyo de nuestra gente”.
Acusó que faltan recursos materiales y económicos, así como programas y políticas públicas, por lo que demandaron solución a los problemas del campo para hacer justicia y garantizar la seguridad alimentaria.
Fotos: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr