La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México abrirá su primera oficina en Estados Unidos, informó Juan Enrique Santos Mendoza, secretario general en Veracruz.
El jueves 30 de junio, la CATEM iniciará operaciones internacionalmente en el 400-444 de la North Capitol St., en Washington, DC, Estados Unidos.
“Es la primera vez que un sindicalismo instala sus oficinas en otro país, convirtiéndose en un sindicalismo internacional”, destacó Juan Enrique Santos Mendoza en entrevista con el Corporativo Imagen del Golfo.
Se trata de una estrategia de cooperación tripartita entre la CATEM, el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos en beneficio de los trabajadores mexicanos.
“Al tener los acuerdos firmados con el país vecino en donde podremos estar haciendo trabajos coordinadamente entre los mexicanos que en aquel país radican, proteger y salvaguardar los beneficios y sus derechos… De algún modo poder trabajar tripartitamente para que ya no haya tanto migrante y sea regulatorio el tema del trabajo
“Para que los mexicanos que les gusta ir a trabajar por necesidad a Estados Unidos vayan con las garantías que la Confederación les va a ofrecer, como salarios más justos y evitar tanto problema al pasar como mojado”, dijo en entrevista el secretario general de CATEM en Veracruz.
Además del convenio de colaboración que el sindicato firmó con Estados Unidos, también han realizado un convenio de colaboración con Canadá para ofrecer los mismos beneficios a los trabajadores.
Juan Enrique Santos Mendoza informó que tienen programada la inauguración de las oficinas en Canadá para el mes de octubre.
“Nuestra confederación es una confederación que gracias al liderazgo de nuestro líder nacional… tenemos un crecimiento demasiado rápido, una buena aceptación del ámbito gremial y como tal nos lleva a tener que expandirnos a otros países para poder estar a la vanguardia en todo lo que se está desarrollando como el proyecto de nación”, destacó.
Aunque inician con su primera oficina en Washington, la CATEM tendrá representación en todo el país norteamericano abriendo oficinas en cada uno de los estados.
Por ello, Juan Enrique Santos Mendoza, secretario general de CATEM en Veracruz recomendó que los trabajadores se afilien a esta confederación que está muy fortalecida y con presencia en todos los ramos.
/oh