×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Casos de feminicidios incrementó casi al doble en menos de 3 meses en Veracruz: OUV

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia se han contabilizado 68 homicidios en Veracruz.

Casos de feminicidios incrementó casi al doble en menos de 3 meses en Veracruz: OUV

En el período comprendido de enero hasta julio, se han cometido 54 feminicidios en Veracruz. Esta cifra incrementó casi al doble en menos de tres meses, ya que tan solo de marzo a junio, el número registró 20 feminicidios más, de acuerdo a lo señalado por estudios del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.

Hasta el momento, el OUV ha contabilizado 68 homicidios, 413 desapariciones y 319 agresiones contra las mujeres. Múltiples casos se han dado a conocer recientemente y que no han sido registrados por dicho organismo, como el hallazgo del cuerpo de Cintamani Meztli Castillejos Sánchez en Boca del Río.

Casos como este, se han cometido a través de mensajería móvil y/o correspondencia electrónica, disfrazadas como oportunidades laborales. Ejemplo de ello, la desaparición de Viridiana Moreno el 18 de mayo del año en curso. Mujer de 31 años que acudió a una supuesta entrevista de trabajo y nunca regresó.

Viridiana fue contactada por un supuesto elemento de Recursos Humanos del hotel "Bienvenido", en Cardel. Sin embargo, días después a la desaparición, la propia administración del hotel se pronunció mediante un comunicado, donde se deslindaba de estos actos, argumentando que no contaban siquiera con departamento de reclutamiento.

Días más tarde, el 21 de mayo, fue encontrado el cuerpo de Viridiana en la localidad de Chachalacas, situada a 10 kilómetros de Cardel. Este modus operandi fue reconocido por las Fiscalías de Veracruz y Querétaro como "feminicidio serial", dado que fue aplicado de la misma forma en otras 6 ocasiones, en distintos estados.

Ante estos eventos, colectivos como Las Brujas del Mar, emitieron un llamado a las mujeres que se pueden encontrar en la necesidad de hallar un empleo, cayendo en el denominado "anzuelo" que es efectuado.

Por ello, recomendaron que primero se asegure tener la certeza que la empresa en cuestión exista, tomando la petición de datos personales como primordial indicador de alerta. De igual manera, realizar una investigación de la empresa solicitante permitirá que se tenga mayor seguridad al tomar la decisión de aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail