La cartilla militar ya no será una obligación que deberán presentar las personas que deseen ingresar al servicio público dentro del Poder Judicial, ya que de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) era considerado como una discriminación laboral en razón de género.
Señalaron que derogaron la obligatoriedad que exigía que las personas que deseaban ocupar un cargo dentro del Poder Judicial debían de presentarla, aunque fuera solo solicitada para hombres.
Indicaron que por ello, ya no se solicitará la cartilla militar y no se contemplará el documento para integrarse al expediente de las personas servidoras públicas, mientas no haya una justificación razonable del cual deberá presentarse.
El Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que el Servicio Militar que se realiza en México es obligatorio para los hombres, sin embargo, las mujeres también pueden presentarlo de forma voluntaria, por lo que ya no deberá ser indispensable.
Cabe mencionar que en México, el presentar la cartilla militar se establecía como una norma obligatoria para que los hombres pudieran obtener la permanencia en un campo laboral, esto a excepciones de empresas donde no se solicitaba.
El CJF indicó que solo los titulares de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, así como cualquier servidor público que sea designado podrá tener la libertad de certificar mediante la cartilla militar que ha presentado esta obligación.
/lmr