La ciudad de Veracruz es reconocida por su gran riqueza cultural e histórica. Sin embargo, existen relatos y leyendas que logran quitar el aliento, incluso al más escéptico de los jarochos.
Una de estas, se sitúa en el emblemático Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", donde antes de albergar la historia que hoy exhiben sus salones, el edificio fungió como un reconocido hospicio para ayudar a los niños necesitados y huérfanos en el año 1870.
Y es uno de estos pequeños quien aún deambula en el inmueble, llamado "Carlitos".
La historia de un niño que fue enviado por agua al pozo que todavía se encuentra detrás del edificio, pero quien, al momento de agarrar el balde lleno de agua, fue arrastrado por el peso hacia el fondo del pozo, donde, final y lamentablemente, murió ahogado.
Pequeño, con overol azul y calvo, son las características con las que han descrito a "Carlitos" los trabajadores del recinto y los visitantes, quienes no dudaron en escribir su encuentro con el niño en el libro de los registros del Museo, el cual permanece resguardado.
En el salón donde se encuentra la escultura de la Cabeza Olmeca, el pequeño "Carlitos" se asoma tímido detrás de la figura, llamando la atención de la gente que se dirige a verlo, pero, casi al instante, desaparece sin dejar rastro.
"Entonces llamó a su corporación, revisaron todo el Museo, no encontraron nada y se fueron. Hasta ese momento, nada parecía fuera de lo común.
"Más tarde, cerca de las 3:00 de la madrugada, el guardia vio perfectamente como 8 siluetas pequeñas jugaban junto a la fuente del patio
"Se reían de él con un tono de burla y salió asustado a la calle y no volvió a entrar”, comentó Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora".
A pesar de ello, "Carlitos" se porta bien, no hace destrozos ni mueve cosas. Eso sí, en varias ocasiones se escabulle por los pasillos y prende luces, computadoras y ventiladores como si fuese parte de una travesura inocente.
El pequeño "Carlitos" es sólo una de las curiosas historias que se encuentran inmersas en los edificios de la ciudad de Veracruz. Ricardo Cañas agregó que al interior del Museo todo transcurre con tranquilidad, sin embargo, no puede evitar recordar estas historias y exclamar: "pero si las paredes hablaran”.
A propósito de ello, el próximo 27 de octubre, en punto de las 19:00 horas, el Museo de la Ciudad, a través de la dirección de Cultura y Recreación, llevarán a cabo el evento titulado "Museo del Terror", para quienes gusten recorrer el recinto. Eso sí, bajo su propio riesgo.
Fotos: Víctor Andrade.
/ct