Namiko Matsumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acudió al Ayuntamiento de Veracruz a firmar un convenio de colaboración para capacitar a los trabajadores municipales.
Se busca que los servidores públicos respeten, garanticen, promuevan y difundan los derechos humanos, pero sobre todo evitar violaciones a las garantías individuales con la atención y el servicio que brinda en el día a día.
La misma ruta se seguirá con otros ayuntamientos para la capacitación en materia de Derechos Humanos para que no exista discriminación pero tampoco malos tratos a los ciudadanos cuando acuden a realizar trámites a las diferentes áreas de los ayuntamientos
“La idea es que a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal se les brinde capacitación a todos los servidores públicos con el objetivo de evitar la incidencia de violaciones a derechos humanos. T
"Todos los servidores públicos estatales y municipales y también los federales deben ser capacitados, pero eso no es competencia nuestra sino la CNDH”.
Matzumoto Benítez dijo que en 2022 firmaron 90 acuerdos con igual número de ayuntamientos y para este 2023 se espera concluir con los 212 municipios del Estado de Veracruz, para que los servidores públicos cumplan con un buen servicio y evitar así que se cometan violaciones a los derechos humanos de los usuarios.
“Los servidores están obligados de acuerdo a la Constitución a respetar garantizar promover y difundir los derechos humanos y estos convenios de colaboración tienen ese objetivo digamos generar una ruta con los ayuntamientos para la capacitación en materia, particularmente para evitar actos de discriminación a los usuarios de los servicios que prestan los ayuntamientos”.
La delegada fue entrevistada después de acudir a la reunión con autoridades del Ayuntamiento de Veracruz.
/ct