×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Cangrejo azul, especie en peligro de extinción en Veracruz

Cangrejo azul, especie en peligro de extinción en Veracruz

Veracruz | 2019-06-10 |
Cangrejo azul, especie en peligro de extinción en Veracruz
CANGREJO AZUL
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El cangrejo azul en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es una especie en peligro de extinción, sin embargo, se trata de un organismo que no se encuentra protegido por ninguna ley o reglamentación ambiental.


 Su manejo, caza y comercialización no es sancionada, aseveró Sergio González, presidente de la agrupación internacional Earth Mission.


A lo anterior se le suma el crecimiento urbano sobre espacios naturales que son su hábitat y que ha generado el desplazamiento a pequeños reductos que han causado la disminución de su población que podría considerarse como un exterminio, agregó el representante de la agrupación certificada como Comité de Vigilancia Ambiental por la Profepa.


“Las instancias pertinentes no han hecho o no hay hasta ahorita los estudios de la situación de la especie, sin embargo, nosotros de manera social lo vemos en comparación con años pasados, que la cantidad de organismos va disminuyendo y esto se debe al crecimiento urbano principalmente”, declaró.


El cangrejo azul sirve como un agente de equilibrio en el ecosistema, al ser fuente de alimento para diversas especies que habitan en manglares, esteros y mar.


La especie


El periodo comprendido entre junio y agosto se considera la temporada de reproducción y desove para esta especie, por lo que es importante que la población conozca su importancia para evitar manipularlos, matarlos o consumirlos.


Integrantes de la sociedad civil participan activamente en su conservación, aunque sin ningún apoyo gubernamental.


“Los esfuerzos están recayendo en la sociedad civil y en las empresas que quieren unirse, en sociedad civil en general, micro, medianas y grandes empresas porque hasta la fecha no hay empresas que se hayan sumado a la iniciativa”, declaró.


Apóyalos


-El 19 de junio se lanzará una campaña para invitar a la población a participar en la captura y suelta de ejemplares sobre la zona de la riviera veracruzana y Boca del Río


-El objetivo es evitar que sean aplastados o cazados durante su desplazamiento de la zona de manglares al mar

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México