Cobertura Qatar 2022

Canales de aguas negras en Veracruz, un tema olvidado por autoridades: ambientalistas

Además de inversión para su saneamiento, se requiere voluntad política para atender el tema, asegura presidente de Earth Mission.

Canales de aguas negras en Veracruz, un tema olvidado por autoridades: ambientalistas
Canales de aguas negras en Veracruz, un tema olvidado por autoridades: ambientalistas
Canales de aguas negras en Veracruz, un tema olvidado por autoridades: ambientalistas

Los canales de aguas negras artificiales -como el Zamorana y el que rodea la zona de los fraccionamientos Puente Moreno y las Vegas- son un problema que tiene décadas y que a ningún sector político o empresarial le ha importado, aún cuando la contaminación ambiental que genera es enorme, afirmó Sergio Armando González Ramírez, presidente de la Asociación Earth Mission

"Esos canales son de aguas negras conectados de alguna manera al sistema lagunar interdunario, no son naturales, son artificiales, con el fin de llevar aguas negras a cuerpos de agua natural, por lo que son una fuente de contaminación. La fauna lo ha usado provocando que toda la que asiste o habita ahí se contamine" alertó. 

Dijo que ante la necesidad y el crecimiento de la urbanización, la fauna ha tenido resiliencia y se ha adaptado. Sin embargo, la problemática que buscan solucionar se ve más agravada. 

"Más que ser una solución son un problema y siempre lo ha sido, desafortunadamente es un tema que va conectado a las empresas particulares de agua. Todo ese drenaje debería ser tubería y sobre todo, no deberían desembocar en fuentes naturales pero sabemos que las plantas de tratamiento no cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la salubridad de los cuerpos de agua naturales" aseveró. 

Manifestó que el desarrollo y extensión de casas rodeando las aguas negras es increíble, pero las condiciones que llegan a padecer los ciudadanos no son las más aptas, pues, expuso que, aparte de los malos olores, la cantidad de moscos que se crea en esos canales es un "dolor de cabeza", al menos para el fraccionamiento las Vegas

Una inversión muy grande y tuberías, además de un tratamiento residual adecuado, sería la solución a este problema que lleva décadas. 

"La solución es una obra muy grande que incluso requeriría inversión federal, desafortunadamente no ha habido un solo gobierno que realmente enfrente la problemática. Lastimosamente diario arrojan estos desechos en el sistema lagunar interdunario y en el arroyo protegido de Puente Moreno, este sistema del que por lo regular hablan mucho los gobiernos, sin embargo son expresiones hipócritas porque si realmente les interesara el problema ambiental, lo principal es el tema de las aguas negras ". 

Manifestó que la ciudadanía tampoco coopera con estos temas, pues constantemente asisten a dejar su basura, e incluso quemarla a orillas de estos canales,  por lo que llamó a hacer conciencia en los temas ambientales que perjudican directamente a los humanos.

 

/oh/lg